El tiempo

La primera promoción de Medicina tendrá que esperar a cuarto para estrenar la Facultad

La rectora desveló detalles de los avances en la implantación de los estudios, que se iniciarán el el curso que viene en Ciencias de la Salud y contarán con un nuevo edificio específico de 15.000 metros cuadrados en 2029 valorado en cerca de 20 millones de euros

La primera promoción del grado de Medicina que se impartirá desde el curso 26/27 en la Universidad de León estrenará en cuarto curso las primeras instalaciones de la nueva Facultad que se levantará junto a la Biblioteca San Isidoro. Así lo manifestó este miércoles la rectora, Nuria González, quien compareció junto al vicerrector de Infraestructuras, Sostenibilidad y Transformación Digital, Ramón Ángel Fernández, para informar informan sobre los avances en la implantación de esta titulación.

La nueva Facultad ocupará unos 15.000 metros cuadrados para alojar un aparcamiento y dos módulos, el primero de los cuales deberá estar operativo cuando comience el curso 29/30.

La nueva facultad de Vegazana

Ese espacio albergará laboratorios de diversas especialidades como Hematología, Cirugía, o Reanimación, además de la sala de disección, una biblioteca, sala de simulación clínica y espacios para reuniones o conferencias, así como lugares para llevar a cabo las pruebas ECOE (Examen Clínico Objetivo Estructurado).

El plazo de ejecución de la obra, una vez superados todos los trámites administrativos y procesos previos, en los que también se implica el Ayuntamiento, se estima en 24 meses y su construcción, recordó la rectora, será financiada casi en su totalidad con 19,5 de los 24,5 millones concedidos por la Junta dentro del plan extraordinario de infraestructuras puesto en marcha paras las universidades públicas de Castilla y León -los otros cinco se destinarán a la Policlínica del Campus de Ponferrada-. A partir de 2030 se iniciará la edificación del segundo módulo (aulario), que requerirá financiación adicional.

El curso arranca en Ciencias de la Salud y Biología

Mientras tanto, 80 estudiantes empezarán el grado el próximo mes de septiembre y la prioridad es disponer de las instalaciones necesarias. Los tres primeros cursos se impartirán en la Facultad de Ciencias de la Salud, donde ya se realizan las adaptaciones para disponer de un laboratorio de anatomía y sala de disección que suponen una inversión de 2,1 millones.

El equipamiento ya está adjudicado y en cuanto acaben las obras se instalarán los equipos. Se va a comprar una mesa virtual de disección que complementa modelos reales, con y sin vida y también habrá ecógrafos y modelos anatómicos, además de una licencia de ‘software’ para acceder a una plataforma. Mientras se construye la nueva Facultad de Medicina también se utilizará algún espacio de la de Biológicas.

Primeras contrataciones

Ya se ha contratado a un anatomista, que coordinará las prácticas de primer curso, procedente de la Universidad Complutense de Madrid, según avanzó la rectora y detalló que la apuesta de la ULE, tras visitar un amplio rango de universidades, es combinar los modelos tradicionales de recursos, con cuerpos reales, con las herramientas digitales, de simulación y técnicas avanzadas.

También recordó que ya hay 35 médicos acreditados dispuestos a sumarse a “este gran proyecto que es la implantación del grado de Medicina, que avanza con paso muy firme, es casi una realidad en la ULE, con planificación, respaldo institucional y visión a largo plazo”. “No es solo un nuevo grado, sino una inversión en conocimiento, talento y futuro que va a redundar en la ciudad y en la provincia”, remarcó.