El tiempo

La ULE se une a la Red Rima para afrontar los desafíos ambientales desde la ciencia

El Instituto Universitario de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Biodiversidad aportará líneas de investigación en áreas como la ecología, la agricultura sostenible o la atmósfera

Diez universidades públicas, entre ellas la ULE, constituyen la Red RIMA para afrontar los desafíos ambientales desde la investigación.
Diez universidades públicas, entre ellas la ULE, constituyen la Red RIMA para afrontar los desafíos ambientales desde la investigación.

La Universidad de León, a través del Instituto Universitario de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Biodiversidad, se integró en la Red Rima -Red de Institutos Universitarios de Investigación en Ciencias y Tecnologías del Medio Ambiente-, la nueva alianza estratégica que ha constituido esta semana la comunidad científica española para afrontar los desafíos ambientales desde la investigación.

La Red Rima se trata de una red de colaboración que reúne a representantes de diez institutos de investigación de universidades públicas de diferentes puntos de la geografía española y que está orientada a potenciar la investigación, la formación, la transferencia y la divulgación en materia ambiental.

Rima nace con el objetivo de establecer un primer espacio de diálogo entre los diferentes institutos, identificar objetivos comunes y sentar las bases de una red universitaria de colaboración en el ámbito de la investigación ambiental. Sus cuatro pilares fundamentales son investigación, transferencia, formación y divulgación.

La Universidad de León aportará a esta nueva alianza líneas de investigación muy consolidadas, desarrolladas por grupos con una amplia experiencia, que destacan por "su fuerte componente investigador y su capacidad para participar en proyectos conjuntos”.

Líneas de investigación

Concretamente, son el Grupo de Física de la Atmósfera, Ecología Aplicada y Teledetección, Limnología y Biotecnología Ambiental, Ingeniería y Agricultura Sostenible y Geología Ambiental, Cuaternario y Geodiversidad. Asimismo, el instituto leonés cuenta con otras líneas de investigación como las lideradas por Saúl Manzano, del área de  Botánica, en el campo de la paleontología y la paleopalinología

“Nuestro compromiso es avanzar no solo en la investigación básica, sino también en la transferencia del conocimiento, aplicando los resultados científicos a distintos ámbitos de la sociedad. Ese es precisamente el espíritu de la red Rima, compartir capacidades y generar soluciones conjuntas ante los grandes retos ambientales actuales”, destacó el director del Instituto de Medio Ambiente de la ULE, Eduardo García Ortega.

Primeras acciones

La constitución de la Red Rima se formalizó durante el I Encuentro Nacional de Institutos Universitarios de Investigación en Ciencias Ambientales y Afines, celebrado en Zaragoza e impulsado por el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón.

Durante las sesiones de trabajo, se analizaron las capacidades y recursos que cada instituto puede aportar, así como las principales necesidades compartidas, como mejorar el conocimiento mutuo entre centros, favorecer sinergias de investigación, optimizar infraestructuras científicas, impulsar másteres interuniversitarios o reforzar la comunicación y la transferencia hacia la sociedad, entre otras.

Entre las primeras acciones de la red figuran la creación de un repositorio documental conjunto, la identificación de nuevos centros que puedan sumarse a la iniciativa, la difusión coordinada de información científica de calidad y la elaboración de una base de datos de sectores de transferencia.

Miembros de la red 

La red RIMA ha sido constituida por el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA) de la Universidad de Zaragoza, el Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (INDUROT) de la Universidad de Oviedo; el Instituto de Medio Ambiente (IMA-UdG) de la Universidad de Girona; el Instituto Universitario de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Biodiversidad (IMARENABIO) de la Universidad de León; el Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA) de la Universidad Politécnica de Valencia; el Instituto Multidisciplinar para el Estudio del Medio «Ramón Margalef» (IMEM) de la Universidad de Alicante; el Instituto de Biotecnología y Desarrollo Azul (IBYDA)de la Universidad de Málaga; el Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2), centro mixto Universidad de Zaragoza–CITA; el Instituto de Estudios Ambientales y Recursos Naturales (i-UNAT) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; y el Centro de Estudios Ambientales y Dinamización Rural (CEADIR) de la Universidad de Salamanca.