El tiempo

La ULE contará con una infraestructura pionera para ensayos aeroespaciales

La Junta de Castilla y León destinará 500.000 euros al proyecto que permitirá simular condiciones extremas de vuelo espacial y fortalecerá la investigación y el desarrollo tecnológico en Castilla y León
Escuela de Ingenierías Indus, Infor y Aeroespacial de la ULE
Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial de la ULE.

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, destinará un millón de euros para la investigación y el desarrollo de nuevos drones de aplicación industrial en la Universidad de Burgos (UBU) y para una infraestructura pionera para ensayos aeroespaciales en la Universidad de León (ULE). 

Nuevos drones industriales en Burgos

En el caso de la Universidad de Burgos, la aportación económica permitirá financiar dos líneas de trabajo que responden a una necesidad “real y estratégica” en la Comunidad. Por un lado, el desarrollo de nuevos prototipos de drones de aplicación industrial y dual, que serán impulsados por hidrógeno verde; por otro, el diseño de prototipos destinados a la detección y extinción temprana de incendios forestales reduciendo el riesgo de incendios de quinta y sexta generación. Este desarrollo incluirá, además, prototipos que sustituyan la fibra de carbono por polímero espumado de alta capacidad. 

El proyecto reforzará la Unidad de Investigación Conjunta en Tecnología de Drones (JRU DRONES) de la UBU, que se puso en marcha con el apoyo de la Junta de Castilla y León y que tiene como objetivo liderar nuevos prototipos industriales de drones enfocados a sectores de alto valor añadido en los contextos autonómico y nacional. Un elemento diferencial de esta unidad es su apuesta por la tecnología europea, evitando la dependencia de equipos y tecnología de países asiáticos, favoreciendo así el desarrollo de futuros líderes industriales y tecnológicos europeos en este ámbito. De este modo, este laboratorio se configura como una herramienta esencial para la transferencia del conocimiento y la dinamización industrial del sector en Castilla y León.

La subvención permitirá hacer frente, entre otros, a los gastos derivados de la adquisición de equipamiento avanzado de pruebas, cámara e instalación de pruebas de los drones experimentales y equipos para la construcción de estos vehículos durante el periodo comprendido entre el 1 de noviembre de 2025 y el 30 de octubre de 2026. 

Infraestructura para ensayos aeroespaciales

Por su parte, en la ULE, el proyecto que se financia con esta subvención consiste en la instalación de una cámara de vacío de tamaño medio, equipada con circuitos de control térmico, lámparas de flujo solar y otros medios tecnológicos destinados a simular las condiciones extremas del vuelo espacial alrededor de la Tierra y en el espacio, lo que permitirá realizar ensayos en tierra y avanzar en el campo de la investigación, el desarrollo y el testeo en el sector aeroespacial.

La puesta en marcha de esta infraestructura de pruebas es “estratégica” para Castilla y León, ya que actualmente ningún centro en la Comunidad dispone de esta capacidad de ensayo, lo que limita la competitividad de las empresas y centros de investigación autonómicos, obligándolos a recurrir a servicios externos concentrados en Madrid u otros centros europeos para validar sus equipos y prototipos.

Esta nueva capacidad que se habilita en León permitirá la certificación interna de componentes y plataformas satelitales, reduciendo la dependencia logística y temporal de terceros. La instalación aportará capacidades de ensayo para hardware espacial en condiciones análogas al espacio (vacío y rangos térmicos extremos), habilitando programas de I+D en áreas críticas como la propulsión eléctrica, la óptica avanzada o los nuevos materiales.

“La disponibilidad de esta infraestructura tendrá un impacto empresarial inmediato, permitiendo atender la demanda real de compañías implantadas en Castilla y León que requieren ensayos térmicos y de vacío para validar sus productos y cargas útiles”, aseguraron desde la Consejería. Además, contribuirá de forma decisiva al impulso del sector espacial en la Comunidad, ya que contar con esta capacidad de prueba eliminará barreras de entrada y facilitará que pymes y startups accedan al mercado del ‘new space’, en pleno crecimiento y valorado globalmente en más de 570.000 millones de euros.

La ULE, como referente en ingeniería aeroespacial

La Universidad de León, que es la única institución del sistema universitario autonómico que imparte el Grado en Ingeniería Aeroespacial y el Máster en Ingeniería Aeronáutica, se convierte con esta nueva infraestructura en un “referente en ingeniería avanzada y en economía del espacio”. El proyecto se alinea con la Estrategia de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente de Castilla y León (RIS3 2021-2027) que busca, entre otros objetivos, posicionar a la Comunidad como “referente internacional mediante el impulso de capacidades tecnológicas diferenciales y el fortalecimiento de infraestructuras singulares”. Las actuaciones que se financian a través de la subvención aprobada se desarrollarán durante el periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2025 y el 30 de junio de 2027.