El tiempo

El PSOE denuncia al Seprona posibles irregularidades en el saneamiento de San Miguel

Los socialistas señalan presuntos vertidos de aguas residuales y critican la falta de mantenimiento de unas infraestructuras "cuya situación genera malos olores, inundaciones recurrentes y preocupación entre los vecinos y vecinas"

El PSOE de Valverde de la Virgen ha denunciado las deficiencias detectadas en la red de saneamiento de San Miguel del Camino tras las inundaciones registradas recientemente en la localidad, según explicó este martes el partido. Después de varias visitas realizadas por parte del representante socialista, Marcos Reguera, junto a vecinos y vecinas de las zonas afectadas, la agrupación municipal ha constatado "distintas anomalías", entre ellas la "posible existencia de vertidos no autorizados a una finca particular" y la "presencia de aguas residuales que podrían estar llegando al Arroyo del Valle de San Miguel sin el tratamiento adecuado". 

Los socialistas han señalado, además, que estas posibles irregularidades se suman a una problemática que los vecinos llevan años denunciando sin que se haya dado una solución definitiva: “los fuertes olores procedentes de la red de saneamiento que afectan de forma habitual a distintas zonas de la localidad”. Durante la visita realizada al entorno, Marcos Reguera ha comprobado en primera persona la intensidad de estos olores, una situación que “repercute directamente en la calidad de vida de los habitantes y se vuelve insoportable en determinadas épocas del año”, según ha indicado. 

"Invito al alcalde a pasar un rato por la zona y comprobar por sí mismo lo agradable que resulta convivir diariamente con estos olores", señaló Reguera. Para el representante socialista, esta situación no solo supone una molestia evidente para los vecinos y vecinas, sino que "constituye un problema que requiere una actuación inmediata" por parte del Ayuntamiento. 

Traslado al Seprona

El PSOE ha trasladado esta información al Seprona, a través de la Comandancia de la Guardia Civil de León, para que proceda a su análisis y esclarecimiento. El objetivo es que, si se confirma la existencia de alguna irregularidad, se adopten las medidas necesarias para corregir la situación con la mayor celeridad posible. 

Los socialistas han denunciado también la "falta de mantenimiento de diversas infraestructuras de drenaje y saneamiento", algunas de las cuales presentan obstrucciones que, según los vecinos, terminan resolviendo ellos mismos ante la ausencia de respuesta del Ayuntamiento. Para Marcos Reguera, esta situación evidencia el "abandono de problemas estructurales" que afectan de forma recurrente a la localidad.

"Da la sensación de que el Ayuntamiento actúa con rapidez cuando se trata de cuestiones visibles o de menor entidad, pero los problemas de fondo, como el estado de la red de saneamiento y drenaje, continúan sin recibir la atención que merecen. No podemos seguir funcionando a golpe de emergencia: se produce una inundación, se actúa por presión vecinal y, pasado el tiempo, todo vuelve a quedar igual", sentenció. 

Prioridad absoluta

Reguera ha considerado que la red de saneamiento constituye una infraestructura "básica y esencial" para cualquier núcleo de población y que su correcto mantenimiento debe ser una "prioridad absoluta" para cualquier administración local. 

Asimismo, el representante socialista ha lamentado que “los problemas detectados no sean recientes ni aislados”, sino que respondan a “una falta de planificación y mantenimiento preventivo que acaba repercutiendo directamente en los vecinos y vecinas, quienes sufren inundaciones, malos olores y deficiencias continuadas en infraestructuras fundamentales para el día a día”. 

Exigencia al equipo de Gobierno

Por ello, desde el PSOE de Valverde de la Virgen se ha exigido al equipo de gobierno municipal que adopte una actitud más proactiva en la detección y solución de estos problemas, priorizando las necesidades reales de la ciudadanía frente a la política de imagen. 

"Los vecinos y vecinas merecen una gestión responsable, preventiva y eficaz. Es momento de centrarse en resolver los problemas reales del municipio y dejar de gobernar solo para aparecer en fotografías y titulares", significó Reguera. 

Finalmente, el PSOE de Valverde de la Virgen indicó que continuará realizando el seguimiento de este asunto y colaborando con los vecinos y vecinas afectados "para que se esclarezcan los hechos y se adopten las medidas necesarias que garanticen unas condiciones adecuadas de salubridad y seguridad en la zona".