El tiempo

Hallan dos perros en avanzado estado de descomposición en una vivienda de Navatejera

La Guardia Civil investiga al propietario como presunto autor de un delito de maltrato animal; los animales estaban encerrados sin comida ni agua
Un guardia civil observa las evidencias del maltrato animal.
Un guardia civil observa las evidencias del maltrato animal.

La Guardia Civil del Puesto Principal de Armunia ha abierto diligencias contra un varón tras encontrar, en el interior de su domicilio en la localidad leonesa de Navatejera, los cadáveres de dos perros en avanzado estado de descomposición.

El hombre está siendo investigado como presunto autor de un delito de maltrato animal.

Condiciones de insalubridad

Los hechos ocurrieron en la tarde de ayer, cuando los agentes accedieron a la vivienda y encontraron a los animales sin vida. La escena era dantesca: los cuerpos presentaban claros signos de abandono prolongado, los comederos y bebederos estaban completamente vacíos, y la habitación se encontraba cubierta de heces.

Intervención de la Junta de Castilla y León

Tras el hallazgo, la Guardia Civil notificó inmediatamente a la Junta de Castilla y León. La administración autonómica envió a un veterinario al lugar para realizar un informe oficial sobre el estado de los animales y levantar acta.

Puesta a disposición judicial

Las diligencias instruidas y el investigado han sido puestos ya a disposición del Juzgado de Guardia de León, que determinará los siguientes pasos en el proceso judicial. La investigación continúa abierta.