El tiempo

Sororidad en las Meninas

Flora Célestine Thérèse Henriette de Tristan  nació en París en 1803, de ascendencia peruana, fue una paria, por hija natural y esposa separada...

Flora Célestine Thérèse Henriette de Tristan  nació en París en 1803, de ascendencia peruana, fue una paria, por hija natural y esposa separada que recibió malos tratos de su marido; luchó en Francia por la emancipación de la mujer, los derechos de los trabajadores y en contra de la pena de muerte; fue la  autora de la consigna “proletarios del mundo, uníos”  y la abuela de Paul  Gauguin. Considerada una de las primeras feministas, la Asociación Feminista “Flora Tristan” de León toma su nombre de ella en 1975, lo que la convierte en la asociación feminista más antigua de España.

Margarita Teresa de Austria nació en 1651 en Madrid, hija de Felipe IV y Mariana de Austria,  “destinada a obedecer antes incluso de aprender a hablar. En Las Meninas de Velázquez aparece radiante, pero su fulgor es el de una niña atrapada en una jaula de oro, convertida en objeto de contemplación y herramienta de un linaje que la quería más como vientre dinástico que como persona. Un destino impuesto y cruel, un matrimonio que buscaba una alianza de pureza de sangre, con su tío emperador del Sacro Imperio Germánico sin posible elección, la sometió a embarazos encadenados que consumieron su salud, pero que la corte celebraba como "deber cumplido".  Su muerte prematura se aceptó como mero coste dinástico, porque el sistema nunca consideró su bienestar, solo su utilidad.”

Las meninas, dos damitas niñas y jóvenes también como ella, “educadas para servir, la rodean con gestos atentos y protectores. Aunque forman parte del mismo engranaje patriarcal que las reduce a todas a figuras decorativas, su cercanía crea un pequeño espacio de sororidad temprana: miradas cómplices, cuidados cotidianos, una red de afectos entre mujeres que se acompañan ante un mundo que no las escucha.

De Flora y de Margarita se sabe que sus matrimonios fueron de conveniencia y que el coste de la relación con sus maridos fue altísimo para su integridad física y emocional. Por eso, el premio “Meninas” recibido por la asociación Flora Tristán, con 50 años de feminismo en León, tiene una lectura vindicativa, realizada por el colectivo y entrecomillada aquí.

Viene a recordarnos hoy que su historia exige ser leída como denuncia.  “Margarita Teresa no es solo una figura barroca, no solo es esa niña luminosa y frágil que aparece en un cuadro reconocido a nivel internacional, es el recordatorio feroz de todas las mujeres borradas, explotadas, domesticadas y sacrificadas para sostener el poder de otros, del patriarcado.

Su memoria nos interpela, lo que a ella le arrebataron, nos toca a nosotras reclamarlo, porque es la prueba esperanzadora de que, incluso en los escenarios más opresivos, las mujeres buscaron, y siguen buscando, cuidarse entre sí para resistir y seguir avanzando en la vindicación de la igualdad y la justicia social.

Desde 2003 han sido asesinadas 1333 mujeres, ¿cuantas Floras, Margaritas y Meninas víctimas de violencia de género? 65 menores víctimas mortales, 485 menores huérfanos y huérfanas desde 2013, como consecuencia de los asesinatos machistas.

En León son muchos los colectivos con formación, experiencia, responsabilidad y entusiasmo que trabajan en favor de la igualdad y  contra las desigualdades y la violencia que sufren las mujeres. “Flora Tristan” mantiene desde hace 50 años una actividad pública notable además de continuar con las actividades de información y debate.  Además, han impulsado la creación y puesta en marcha de otras dos asociaciones de servicios y atención a mujeres en situaciones límite: la “Asociación Simone de Beauvoir”, que se encarga de la Casa de Acogida para mujeres maltratadas y de las actividades de formación e información en este campo, y la “Asociación de Ayuda de Víctimas de Agresiones Sexuales (ADAVAS) de León”.

Actúa y pide ayuda, no dejes pasar ni una señal. Ni una menos.