Nuestros Pendones
Nerea es una joven profesional que presta sus servicios en la Caja Rural de Zamora, en León: mi banco. Es amable y resolutiva; cualidades que, lamentablemente, escasean, en general, en el llamado sector servicios y, muy particularmente, en el financiero. Además, Nerea, suele tener detalles con sus clientes. Lo mismo te regala una gorra, que una agenda, que un calendario, que un libro. Hace unas semanas me regaló una gorra con los colores y el logo de la Caja que, a su vez, yo regalé a mi nieta. Le dije que me la habían regalado en mi banco. Quedó tan encantada que no se la quitó ni cuando comenzó sus clases (primero de primaria) en el colegio, en Madrid. Sus compañeros le preguntaban sobre el origen de su preciada gorra y ella respondía que se la había regalado su abuelo, que tiene un banco en León… Genio y figura.
El último regalo que la Caja Rural me ha obsequiado es un libro: “Nuestros Pendones”, coordinado por Jorge Martínez Montero. Muy oportuno ante la cercanía de las Fiestas de San Froilán donde tendremos, un año más, la fortuna de ver desfilar nuestros pendones y estandartes, símbolos de la identidad leonesa. Siempre presentes, con solemnidad y respeto, en las celebraciones del Reino de León y, también, en las vidrieras de la Catedral.
“Nuestros Pendones” es el resultado de las investigaciones presentadas en el Congreso “Los Pendones: historia, conservación y puesta en valor de un bien inmaterial” que tuvo lugar en la ciudad de León, en abril del año pasado. Un encuentro académico, de carácter interdisciplinar y abierto a la sociedad con el que se pretendió poner de manifiesto la trascendencia de estos bienes, analizando su papel histórico y social, así como las labores de inventario, catalogación y restauración que desde hace años se están llevando a cabo.
Un buen libro del que, especialmente, me ha llamado la atención el complejo y delicado trabajo que hay tras la conservación y restauración de los pendones; los fundamentos históricos de los pendones como identidad y emblema del Reino de León, de sus concejos; y la importancia que esta forma de gobierno tenía -y tiene- para sus gentes.