El tiempo

El 'pollo estadístico'

Una de las mayores injusticias del mundo contemporáneo consiste en que son realmente pocos los que poseen mucho...

Una de las mayores injusticias del mundo contemporáneo consiste en que son realmente pocos los que poseen mucho, y muchos los que no poseen casi nada. Detrás de los números hay personas. 

La desigualdad no ha dejado de aumentar durante las crisis y después de las crisis. Los ricos son cada vez más ricos y los pobres, cada vez más pobres. Las razones son variadas, para todos los gustos y colores: mercado laboral, deslocalización de las empresas, y, sobre todo, las graves carencias de nuestro sistema educativo y del sistema fiscal. 

Con la excusa de las crisis y las post crisis (dicen que faltan recursos suficientes) se ha ido posponiendo la solución a este asunto y no se considera que, quizás, una parte importante de los recursos necesarios, se están desviando a tanto gasto superfluo e innecesario. 

Mucho diagnóstico y poco pronóstico. Y un exceso de recetas demagógicas, aquéllas -ya se sabe- en las que el remedio es peor que la desigualdad.

Visto lo visto es difícil creer que la recuperación económica, por si sola, vaya a revertir la desigualdad incrementada durante las crisis.

Mucho diagnóstico y poco pronóstico. Y un exceso de recetas demagógicas, aquéllas -ya se sabe- en las que el remedio es peor que la desigualdad. Hay que garantizar que -efectivamente- todos aporten según su capacidad económica, razonablemente. Personas y territorios.

A bombo y platillo nos dicen que la economía ha recuperado su máximo, que no había vuelto a alcanzar desde 2008. Leyendo esta noticia me acordé, una vez más, del “cuento de pollo”. Si tú te comes un pollo y yo no me como ninguno, de media, nos hemos comido medio pollo cada uno. Y así surge el concepto del “pollo estadístico”, muy similar al de realidad y realidad virtual. 

Este tipo de “estadística” es una sutil y frecuente manipulación. En fin, a lo que voy: igual que cuando decimos que dos personas comen medio pollo de media, y, para entender la situación real, tenemos que aclarar que una se come un pollo y otra ninguno; cuando decimos que el conjunto de España es más rico -cuidadín- debemos explicar esa información, porque no-es-oro-todo-lo-que- reluce.