El tiempo

Movistar y Maraña: toda una vergüenza

La montaña leonesa, en general, suele sufrir este tipo de percances con relativa frecuencia, si bien no con la vergonzosa duración...

La montaña leonesa, en general, suele sufrir este tipo de percances con relativa frecuencia, si bien no con la vergonzosa duración que se está dando este invierno en el municipio y villa de Maraña, situado en el Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre. 

Movistar, la única operadora que funciona en los valles donde se asienta esta localidad, mantiene desde hace más de un mes sin cobertura móvil al centenar de vecinos que residen en la misma, con el consiguiente perjuicio y enojo para todos ellos y para los  servicios propios de la vida cotidiana en un área rural apartada. 

Hasta ahora, sólo la subdelegación del Gobierno en la provincia de León ha comunicado al ayuntamiento de Maraña que las empresas encargadas del mantenimiento atraviesan una situación con mínimos en personal y medios de transporte.

Si esto ya es muy grave de por sí, por la desatención que implica para una comunidad que por su situación orográfica -sobre todo en invierno- merecería la máxima atención en este tipo de cobertura comunicacional, mucho más lo es que durante todo este tiempo la compañía no haya dado explicación alguna acerca de las razones por las que se interrumpió el servicio. 

Hasta ahora, sólo la subdelegación del Gobierno en la provincia de León ha comunicado al ayuntamiento de Maraña que las empresas encargadas del mantenimiento atraviesan una situación con mínimos en personal y medios de transporte.

Si se tiene en cuenta que en el municipio residen, como en tantos otros de la España vaciada, personas de edad avanzada y alguna también con necesidad de teleasistencia que depende de la red móvil, el contenido de la información aportada por la subdelegación puede resultar más ofensivo que explicativo, sobre todo porque esas precariedades en empresas importantes no se pueden permitir a costa de la desatención ¡durante más de treinta días! a todo un municipio. 

Pese a sus cuantiosos beneficios, compañías como Movistar no disponen, al parecer, de personal y medios de transporte para hacer frente con la diligencia y urgencia requeridas a situaciones de falta de cobertura

Tanto los servicios municipales como los servicios médicos, hosteleros y comerciales se están viendo afectados, sin que las reclamaciones desde el consistorio para subsanar esta carencia hayan servido hasta el momento de nada. En vista de ello, se han emprendido -según fuentes municipales- las  acciones legales correspondientes. 

Pese a sus cuantiosos beneficios, compañías como Movistar no disponen, al parecer, de personal y medios de transporte para hacer frente con la diligencia y urgencia requeridas a situaciones de falta de cobertura para la conectividad tan indignantemente prolongadas como la que soporta desde hace más de un mes el municipio de Maraña, ubicado en la España abandonada, no vaciada.