El tiempo

La fuente de la cerveza y otras especialidades

A pesar de que Eslovenia es país con una importantísima producción de lúpulo, de atesorar numerosas fábricas artesanas de cerveza...

A pesar de que Eslovenia es país con una importantísima producción de lúpulo, de atesorar numerosas fábricas artesanas de cerveza y, en fin, de su elevadísimo consumo de esta bebida (liderado mundialmente por la República Checa), la idea de una fuente de la cerveza suscitó una polémica en su tiempo hoy olvidada. 

El proyecto surgió en 2014 en Žalec, una pequeña ciudad de unos 5.000 habitantes situada en el valle bajo del río Savinja, a apenas 9 kilómetros de la que puede ser calificada de capital de la región: Celje. Su historia, más allá de la originalidad de la idea, contempla un hecho poco común en otros países de Europa: en los premios de lotería de cierta cantidad, un 10% corresponde al municipio en el que el ganador tenga su domicilio. Gracias a ello en 2016 se hizo realidad la fuente de la cerveza, que encontró su espacio en un parque público inmediato al mercado. 

Aquella idea que algunos calificaron de tontuna, es hoy un reclamo increíble para Žalec a la que diariamente, durante el tiempo en que está abierta la fuente (de abril a octubre), acuden gentes de todo el país

En ella se pueden degustar 6 tipos diferentes de cervezas locales previo abono del precio correspondiente. Uno compra una preciosa jarra de cerveza, diseñada por Oskar Kogojpor, que dispone de un chip (recargable) que permite probar cada vez 1 decilitro de cerveza.

Aquella idea que algunos calificaron de tontuna, es hoy un reclamo increíble para Žalec a la que diariamente, durante el tiempo en que está abierta la fuente (de abril a octubre), acuden gentes de todo el país y, por supuesto, numerosos turistas que llegan exclusivamente para disfrutar de las “bondades” de la fuente y se van sin reparar en la preciosidad de ciudad que es Celje (allí el Ademar perdió la liga del 2003) y visitar una de las necrópolis romanas más interesantes que pueden contemplarse: Šempeter.

El éxito de la fuente es tal, que los originales eslovenos han cogido carrerilla y el pasado 26 de noviembre se ha inaugurado la primera fuente del aceite de oliva del mundo en Marezige (en italiano Maresego). Se trata de un pueblo pequeño dedicado a la producción de vino y aceite situado muy cerca de Koper, a la que los italianos llaman Capodistria. Esto del italiano es importante por la situación de ambos lugares, que se hallan al sur de Trieste, zona de paso constante y de conflicto a lo largo de la historia.

Mi amiga Natasa, con la que he conocido gran parte del país, me recuerda que en mi próxima visita tendremos que ir a Marezige. Y sobre todo me insta a avisar a mis paisanos de las posibilidades que se abren con esto de las fuentes...

Es bastante probable que la minúscula Marezige siga los pasos de Žalec y se convierta en lugar ineludible para los muchísimos viajeros que se acercan a Koper, que es una ciudad bellísima de la costa adriática. De momento, ya la hemos colocado en el mapa. 

Mi amiga Natasa, con la que he conocido gran parte del país, me recuerda que en mi próxima visita tendremos que ir a Marezige. Y sobre todo me insta a avisar a mis paisanos de las posibilidades que se abren con esto de las fuentes, añadiendo que parece increíble que no haya sido España la pionera de semejante invento. 

Yo, para justificarme, he prometido llevarla a la fuente del vino de Irache (Navarra), que además es gratis. Algo que un esloveno, acostumbrado a pagar religiosamente por todo, no comprenderá muy bien.