Una victoria por Urbano (82-74)
El Clínica Ponferrada SDP firmó una victoria magistral ante un Coto Córdoba que llegaba líder al Lydia Valentín, por 82-74. Un partido que se decidiría en los minutos finales y en el que el SDP sufría “a remolque”. Pero los minutos finales del equipo de Oriol Pozo fueron de gran intensidad.
El debut del recién llegado Jon Larrea, tras las salidas de Efambe, Salas y Alejandro González, tendría que esperar debido a un esguince de tobillo en un entrenamiento. Sin embargo, el murciano Antonio Morales volvía a ilusionar a la afición blanquiazul. Por su parte, Rollins era la novedad del conjunto cordobés.
Eterno Urbano
Antes del partido, el Lydia Valentín vivió el momento más emotivo de la jornada con el minuto de silencio en recuerdo del mítico jugador leonés Urbano González. Vistió las camisetas del JT Ponferrada y del Elosua León antes de su retirada en 1996. Urbano fallecía tras tres años luchando contra una cruel enfermedad, Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).
SDP aguantaba el empuje visitante
El partido arrancó con mucho ritmo y alternancias constantes. Ambos equipos se mostraron agresivos en defensa, dificultando ataques fluidos. Coto Córdoba encontró algo más de continuidad ofensiva en los primeros minutos, aprovechando su acierto exterior para tomar pequeñas ventajas, mientras que Ponferrada respondió desde el juego interior y el rebote ofensivo. El primer periodo se cerró con ligera ventaja visitante (17-19).
El segundo cuarto mantuvo la inercia del primero. El SDP a remolque, haciendo la goma, y aguantando los tirones de los cordobeses. Un gran Alejandro Orozco (8 puntos en este periodo) permitió que el Coto estirara el marcador. Un gran Oriol Pozo logró, con rotaciones continuas, mantener la concentración del equipo y evitar esos desplomes de 3-4 minutos que tanto les cuesta levantar. Eso sí, sufrió mucho desde la línea de 4,60, 9 de 20 en los primeros 20 minutos. Aun así, el partido se mantuvo abierto y el descanso llegó con seis puntos de diferencia que dejaban todo por decidir.
Una marcha más
Tras el paso por vestuarios una primera pérdida de balón y canasta de Córdoba en los primeros segundos, hacían presagiar un mal resultado para el SDP. Sin embargo, no fue así y llegó el mejor momento del Clínica Ponferrada. El equipo subió una marcha en defensa, cerró mejor el rebote y encontró mayor fluidez en ataque, especialmente desde el perímetro. Los de Oriol consiguieron cargar con 4 faltas a uno de los pilares visitantes, Jamonta Black. El solo acabaría saliendo del partido tras provocar una técnica por protestar. 2 puntos en su casillero acabarían costando el partido al Coto. El parcial en este cuarto permitió igualar el encuentro y devolver la confianza a los locales. El Lydia Valentín empujó y el partido entró en el último cuarto completamente abierto, reflejando la igualdad vivida hasta ese momento.
Vibrantes últimos minutos
En los últimos diez minutos apareció la versión más madura del conjunto berciano. Una versión enchufada y disfrutona. Pases de fantasía, circulaciones de balón perfectas hasta encontrar el tiro, el bueno. Ponferrada supo leer mejor cada posesión, fue más fiable desde el tiro libre y castigó los errores del rival en momentos clave. Coto Córdoba lo intentó hasta el final, pero la mayor profundidad de banquillo y el control del ritmo y del cronómetro por parte de los locales marcaron la diferencia. Romero, Cera y Orrit decidieron el encuentro con carácter. Un parcial final de 24-16 favorable terminó de decantar un partido muy trabajado.
Ficha técnica
Pabellón: Pabellón Municipal Lydia Valentín, 1.511 espectadores
Árbitros: Daniel Pellitero González y Alejandro López Illán
