La mejor Cultural llega a tiempo de apuntarse el derbi
La Cultural de baloncesto se hizo gigante este domingo ante el enerno rival, el Valladolid, y regaló a su afición una victoria labrada e intensa que sirve, además de para alegrar la semana, para sacar la cabeza de la parte baja de la tabla. El conjunto dirigido por Luis Castillo alcanzó su máximo rendimiento y logró imponerse en el pabellón Urbano González, derrotando a su rival directo con un marcador final de 93-86.
El Valladolid golpea primero
El Valladolid tomó la iniciativa en los primeros compases del derbi obteniendo las primeras ventajas y colocando el marcador 4-9 al cuarto minuto. Un tiro de tres de Haney incrementó la diferencia, y el líder amenazaba con distanciarse frente a la defensa rival, que mostró dificultades para asentarse en el arranque. El conjunto pucelano mantuvo su eficacia y terminó el primer cuarto con una ventaja de diez puntos, tras dos tiros libres de Hanna, lo que hacía presagiar una larga tarde a orillas del Bernesga.
La reacción de la Cultural
Pero nada más lejos de la realidad. Al regresar del banquillo, los de Luis Castillo cambiaron el chip. Llamas y un destacado Orenga tomaron el protagonismo, recortando la diferencia a 24-29 en apenas un minuto. Con una actitud diferente, la Cultural empezó a tomar el mando. Orenga se puso los galones de líder y tiró del carro para poner en ventaja a su equipo (34-33) en el minuto 14, para entusiasmo de los más de 3.000 aficionados que no quisieron perderse el derbi.
El acierto en los lanzamientos de tres, que a la postre seria clave en la victoria, permitió a la Cultural adelantarse 40-38. Los de Castillo se vieron lastrados por las faltas, aunque el Valladolid no parecía capaz de capitalizar sus oportunidades desde la línea. Con igualdad se llegó al descanso, con 47-47 en el electrónico.
Desenlace en los cuartos finales
En el tercer periodo, el Valladolid recuperó terreno con un parcial de 0-6 liderado por un Isern, que no parecía tener ganas de regresar a casa de vacío. Un mate de Traoré devolvió la iniciativa a la Cultural, que cerró el tercer cuarto con una diferencia de cinco puntos (69-64) y todo por resolver.
En los minutos finales, el marcador se mantuvo ajustado. Los leonenses apuntalaron su defensa y desde ahí comenzaron a crecer. La diferencia aumentó hasta nueve puntos a falta de dos minutos. Jaime Llamas sentenció el duelo con dos acciones clave a menos de un minuto estableciendo el definitivo 89-80 y allanando el camino hacia la trabajada victoria culturalista, que fue llevada en volandas por una grada eufórica ante el que posiblemente haya sido el mejor partido de los leoneses esta temporada
Al final, 93-86 favorable para los leoneses y la fiesta desatada en el Urbano González. El derbi se queda en casa.
Ficha técnica: