Más formación en primeros auxilios
En calidad de Instructor de cursos formativos de SVB y DEA de la asociación Avan León como miembros colaboradores del consejo español de resucitación cardiopulmonar(Cercp) así como director e instructor de cursos formativos de SVB y DEA del Plan Nacional de RCP y Semicyuc en Eyrsal Emergencias y León Formación, quiero comunicar que se inste a las diferentes administraciones públicas ,sanitarias, ministerios de educación y FP y ministerio de sanidad a que lideren mediante el consejo interterritorial una racionalización de las diferentes legislaciones autonómicas en materia formativa de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar tanto para la ciudadanía de nuestra provincia de León así como para los diferentes centros educativos y escolares, ya que a día de hoy las paradas cardiacas es uno de los problemas de salud pública de primera magnitud.
Se alerta del alto índice de mortalidad en nuestra región y todo es debido a la escasa formación de primeros auxilios que se encuentra recibiendo nuestra ciudadanía leonesa así como el alumnado de nuestros centros escolares y como no puede ser de otra manera, tiende a preocupar bastante esta tendencia. Nuestra ciudadanía en muchas ocasiones hacen de primeros intervinientes cuando se produce una situación de urgencia y/o emergencia hasta la llegada de los servicios de emergencias.
Por lo que se hace un llamamiento a la acción ante los datos que se van reportando en los últimos meses. Con esto se percibe la necesidad de mejorar a través de las diferentes administraciones públicas y ministerios la materia formativa de primeros auxilios con el fin de mitigar estos impactos en la sociedad. Ya que a día de hoy el 60% de las paradas cardiorrespiratorias ocurren en el hogar y el 40% restante fuera de los hogares y la población de a pié son los primeros intervinientes como bien decíamos en párrafos anteriores.
Por lo que aprovechamos a que se inste a la Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de León, Ministerio de Educación y Formación Profesional y Ministerio de Sanidad para que colaboren facilitando esta materia formativa y hacer que aumente la ciudadanía y alumnado de los centros educativos y escolares con el fin de capacitarles para actuar de forma eficaz y rápida para poder aumentar la tasa de supervivencia en las paradas cardiorrespiratorias.
Además nuestro objetivo es que dejar de ser uno de los países europeos a la cola en este tipo de materia formativa así como en actuaciones de primeros intervinientes así como puedan aprender a manejar y utilizar un desfibrilador externo semiautomático (DESA) ya que a día de hoy solo un 4% de la población sabe usarlo. Insistimos en la necesidad inminente de tener un enfoque integral y colaborativo en esta cuestión para lograr mejorar las cifras de formación en nuestra provincia.