El tiempo
León en llamas

Carlos Martínez asegura que Mañueco y Quiñones "están jugando a la ruleta rusa"  con los pueblos de Castilla y León

El líder socialista se pregunta “quién está al mando” del Operativo de Extinción de Incendios en la Comunidad ante la “descoordinación”
El secretario general del PSOECyL visita Cervera de Pisuerga El secretario general del PSOE de Castilla y León, Carlos Martínez, se reúne con el alcalde de Cervera de Pisuerga, Jorge Ibáñez(I); y luego visita el valle de Pineda, en la imagen ; y monte de Polentinos.
El secretario general del PSOECyL visita Cervera de Pisuerga El secretario general del PSOE de Castilla y León, Carlos Martínez, se reúne con el alcalde de Cervera de Pisuerga, Jorge Ibáñez(I); y luego visita el valle de Pineda, en la imagen ; y monte de Polentinos.

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Carlos Martínez, volvió a cargar contra la gestión del Gobierno autonómico en materia de incendios forestales. Durante una visita a las áreas quemadas del Parque Natural de la Montaña Palentina, acompañado por el alcalde de Cervera de Pisuerga, Jorge Ibáñez, el dirigente socialista preguntó abiertamente: “¿Quién está al mando del operativo?”.

Martínez reprochó al presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, y a su consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, estar “jugando a la ruleta rusa con los pueblos de Castilla y León”, aludiendo a la “falta de prevención” y a la “descoordinación” en las labores de extinción.

Críticas a la improvisación y a las ayudas

El líder del PSOE señaló que la Junta “improvisa cada día”: “Un día dicen que hay medios suficientes y al siguiente piden al Ejército de Tierra que se movilice al completo”. A su juicio, el problema ha dejado de ser únicamente ambiental para convertirse en una “crisis social y económica” que amenaza al medio rural.

Martínez cuestionó además el anuncio de 100 millones de euros para paliar los efectos de los incendios: “Lo mismo ocurrió con la Sierra de la Culebra hace tres años y aún hoy se están aprobando partidas prometidas entonces”.

Denuncias desde el terreno

El alcalde de Cervera de Pisuerga, Jorge Ibáñez, criticó el silencio de la Junta tras los incendios y afirmó que ni siquiera ha tenido noticias del director del Parque Natural. Ibáñez fue más allá al denunciar el trato a los bomberos forestales: “Han dormido en la calle y estuvieron a punto de recibir comida en mal estado. De no advertirlo, habríamos tenido a una cuadrilla entera con salmonela”.

Un pacto de comunidad

Ante este escenario, Martínez reclamó un Pacto de Comunidad en el que participen todos los partidos con representación en las Cortes de Castilla y León, con el objetivo de garantizar una recuperación social y económica real de las comarcas afectadas por los incendios.