Asturias acusa a la Junta de Castilla y León de ineficaz en la gestión de los incendios
La lluvia, la niebla y el viento del norte han favorecido en las últimas horas las labores de extinción en Asturias, donde se mantienen ocho de los diecisiete incendios activos. El Principado presume de eficacia en el control de los focos iniciados dentro de su territorio, pero dirige sus críticas hacia la Junta de Castilla y León, a la que acusa de no actuar con la rapidez ni los medios necesarios.
“El problema no está en Asturias. Nuestros incendios se sofocan en pocas horas. Lo que nos preocupa es lo que viene de fuera”, afirmó el consejero de Medio Ambiente, Alejandro Calvo, tras advertir que el fuego declarado en Anllares del Sil (León) continúa fuera de control y amenaza al concejo asturiano de Degaña.
“Ese incendio tiene que apagarse en León”
El Gobierno asturiano exige un refuerzo de medios en la provincia vecina para evitar que las llamas crucen la frontera administrativa. “Ese incendio tiene que apagarse en León. Sería lo lógico”, subrayó Calvo, quien además lamentó que en la zona afectada “los bomberos no tengan jefe de zona”, lo que, a su juicio, dificulta la coordinación.
El consejero recordó que, si fuera necesario, Asturias no dudará en trabajar sobre el terreno leonés: “Si en los próximos días podemos ayudar, lo haremos, porque está a las puertas de los Picos de Europa y entendemos que es patrimonio de todos”.
Barbón pide prudencia y critica la gestión vecina
El presidente del Principado, Adrián Barbón, calificó la mejora meteorológica como “una ventana de oportunidad”, aunque insistió en que la situación exige cautela. “Si hubiera el mínimo riesgo para cualquier población, se actuaría de inmediato, ténganlo claro”, aseguró desde la sede del Servicio de Emergencias (Sepa), en La Morgal.
Barbón subrayó la eficacia del dispositivo asturiano y destacó la coordinación con comunidades como Castilla-La Mancha y Navarra, además de la colaboración del Gobierno central. En contraste, reprochó a la Junta de Castilla y León “falta de eficacia y medios” en la contención de los grandes incendios que afectan a su territorio.
Tensiones entre vecinos y administraciones
La polémica se agudizó después de que algunos habitantes de Posada de Valdeón (León) responsabilizaran a Asturias del origen de uno de los fuegos. Calvo respondió con firmeza: “Los incendios de Asturias no están generando problemas en León, sino todo lo contrario”.
Mientras tanto, el Servicio de Emergencias del Principado confirmó que, de los 17 focos contabilizados en Asturias, ocho permanecen activos, ocho están controlados y uno estabilizado.