Accidente mortal en las labores de extinción: "Por alguna causa que se desconoce, el vehículo se aproximó al talud, volcó y cayó a una ladera de fuerte desarrollo"
Un brigadista forestal desplazado desde la provincia de Soria perdió la vida en la noche del domingo al volcar la autobomba que conducía en una pista forestal de Espinoso de Compludo (León). El siniestro se produjo pasadas las 22:15 horas, cuando el vehículo, que regresaba junto a otros efectivos tras una jornada de trabajo en el incendio de Llamas de Cabrera, se aproximó a un talud y se precipitó por una ladera de fuerte pendiente.
El acompañante del fallecido, un peón forestal, resultó herido leve y fue trasladado en ambulancia al Hospital El Bierzo, donde permanece ingresado aunque fuera de peligro, según confirmaron fuentes sanitarias.
El accidente
El Centro de Emergencias Castilla y León 1-1-2 recibió minutos antes de las 22 horas una llamada que alertaba de un accidente a la entrada de la localidad de Espinoso de Compludo. Los alertantes explicaron que una autobomba se había salido de la carretera, había caído por un barranco y solicitaban asistencia para sus ocupantes, dos varones, uno de ellos atrapado bajo el camión.
La sala de operaciones del 1-1-2 avisó del incidente a la Guardia Civil de Tráfico, Guardia Civil COS, Bomberos de Ponferrada, Policía Local de Ponferrada, Centro Coordinador de Emergencias, Medio Ambiente, y a Emergencias Sanitarias - Sacyl, que envió una UVI móvil y una ambulancia de soporte vital básico.
El personal médico confirmó el fallecimiento del conductor mientras que la otra persona fue trasladada al Hospital del Bierzo. La Junta de Castilla y León confirmó que la víctima participaba en las labores de extinción del incendio forestal declarado en la localidad leonesa de Llamas de Cabrera.
Mensajes de pésame institucional
La Junta expresó su pesar en un comunicado oficial en el que destacó “la dedicación y compromiso” del trabajador fallecido y trasladó su apoyo a familiares, amigos y compañeros. El presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, se pronunció también a través de la red X, mostrando su “conmoción” y enviando deseos de recuperación al brigadista herido.
La Diputación de León se sumó a las condolencias y recalcó la importancia de reconocer la entrega del personal de INFOCAL y de los equipos de apoyo en la lucha contra el fuego.
Una campaña especialmente trágica
La muerte de este brigadista se une a la de dos voluntarios, Abel Ramos y Jaime Aparicio, que fallecieron recientemente al ser sorprendidos por las llamas en la comarca de La Cabrera mientras manejaban maquinaria pesada entre Nogarejas y Quintana y Congosto.
Con este nuevo fallecimiento, ya son tres los operativos contra incendios que han perdido la vida en las últimas semanas en la provincia de León, una de las zonas más castigadas por los fuegos en el presente verano.





