El tiempo

Una educación con alumnado récord quiere consolidar este año las mejoras logradas en 2025

El año pasado estrenó las prácticas para todo el alumnado de FP, con independencia del ciclo, el grado y el curso, así como la formación dual, y la PAU “homogénea” en las 12 comunidades gobernadas por el PP

Estudiantes se enfrentan a la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) en León en 2025.
Estudiantes se enfrentan a la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) en León en 2025.

El año 2025 ha estado marcado en el ámbito educativo por el acuerdo firmado en septiembre entre la Junta de Castilla y León y los cinco sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Educación (Csif, Anpe, Stecyl-i, UGT y CCOO) para la mejora de las condiciones laborales del profesorado en León y el resto de la Comunidad. El texto recogía medidas de carácter retributivo como el aumento del componente de formación permanente, los denominados sexenios, a los docentes con más de 20 años de antigüedad que no han podido acceder a la carrera horizontal, que irán de 1.050 a 2.100 euros anuales. Además, el nuevo curso 2025-2026, que arrancó también en septiembre, será recordado por alcanzar la cifra autonómica récord de 404.167 alumnos, con una subida vinculada al crecimiento en Formación Profesional (FP) y Educación Infantil.

En cuanto a las mejoras de los docentes, el profesorado itinerante del medio rural obtendrá una mejor retribución a través de la cuantía que reciben correspondiente al kilometraje. Además, los equipos directivos de los colegios rurales agrupados (CRA) verán incrementado su complemento específico en la misma cuantía que los maestros de estos centros, que ya lo recibían.

Las mejoras del profesorado

El acuerdo recoge también la disminución de las horas o periodos lectivos para el personal docente que desempeñe cargos directivos y una simplificación progresiva de la burocracia. Otro de los aspectos que se refuerza es la mejora de la atención a la diversidad. En concreto, se contempla el refuerzo de los equipos de orientación con 36 profesionales que se irán incorporando de forma paulatina la mitad ya este curso y, el resto, el curso 2026-2027.

La subida para los docentes de mayor antigüedad se llevará a cabo en dos años y afectará a los profesionales del cuarto sexenio (con un aumento de 1.050 euros anuales) y a los del quinto sexenio (incrementos de 2.100 euros anuales). De esta manera, se homologan las retribuciones de este colectivo con el resto de docentes que ya las vieron incrementadas con la carrera profesional.

La firma del acuerdo fue aprovechado por la consejera de Educación, Rocío Lucas, para mostrar su compromiso de seguir negociando con las organizaciones sindicales para avanzar en otros asuntos que contempla el acuerdo como la mejora de las tutorías, la reducción del horario lectivo a los docentes mayores de 55 años y la simplificación progresiva de la burocracia que soporta el profesorado. 

Permisos y licencias por enfermedad, en la recámara

También, se abordará una mejora de los permisos y licencias por enfermedad para el profesorado y se incorporará una “importante” mejora de gestión respecto al personal docente interino, ya que la cobertura de las sustituciones que surjan durante el curso escolar se realizará a través de adjudicaciones informatizadas, como las de inicio de curso, de forma semanal.

Lucas subrayó que “todos” comparten el afán por conseguir la mejora de la calidad educativa, al ser conscientes que la educación es la mayor garantía para el desarrollo integral y el progreso de la sociedad. Y para ello, prosiguió, es “imprescindible” contar con docentes “motivados” y “reconocidos socialmente”. La Junta consideró que las mejoras retributivas, tras la subida de los sexenios y la carrera docente, sitúan al profesorado de la Comunidad por “encima de la media” del colectivo profesional en España, algo que niegan los sindicatos. Un estudio de UGT recogió que el salario medio de los maestros alcanza en 2025 los 2.436 euros en Castilla y León, por debajo de la media nacional de 2.545 euros. Es decir, a su juicio, “son de las más bajas” de España, solo por delante de los docentes asturianos (2.312 euros), aragoneses (2.382), catalanes (2.399 euros), extremeños (2.428) y valencianos (2.430 euros).

Alumnos de récord

Un profesorado que arrancó el curso escolar 2025-2026 al cargo de 404.167 alumnos en el conjunto de las etapas educativas, tras aumentar un 0,70 por ciento con respecto al año anterior. Se trata de una cifra “récord”.

Por enseñanzas, el alumnado de régimen general subió este curso un 0,62 por ciento, hasta los 351.930 estudiantes, donde la gratuidad plena del primer ciclo de Educación Infantil y los estudios de Formación Profesional siguen impulsando el aumento del alumnado matriculado en Régimen General. El primer ciclo de Educación Infantil, de nuevo con gratuidad en los tres cursos, sumó más de 22.000 alumnos y una subida del 1,93 por ciento. Esta iniciativa, pionera en España y que permite a las familias un ahorro de alrededor de 2.000 euros por alumno, se apoya, según relató la consejera, en “una oferta equilibrada en todo el territorio de la Comunidad, que busca dar respuesta a nuevas incorporaciones por nacimientos o traslados”. No en vano, la Junta puso a disposición de las familias 631 centros, con un incremento del porcentaje de centros de titularidad pública, que acaparan el 58 por ciento del total, además de una la fuerte implantación en el medio rural, que acapara el 412 por ciento de estos centros, con 262.

También fue notable el crecimiento constante en los estudiantes de Formación Profesional, con una subida del 3,2 por ciento hasta rebasar la cifra “histórica” de los 50.000 (con 50.530 en total). Tras la actualización de los currículos de todos los ciclos formativos, con la nueva Ley de FP, se unió la implantación de 140 currículos nuevos y la puesta en marcha de 51 nuevos ciclos en centros de titularidad pública, tanto en el ámbito urbano como rural. En total, este curso se han ofertado 1.378 ciclos y 164 titulaciones diferentes (21 de grado básico, 45 títulos de grado medio, 74 títulos de grado superior y 24 cursos de especialización).

Las primeras prácticas para todos en FP

Una nueva ley que arrancó en 2025 con las primeras prácticas para todo el alumnado de FP, con independencia del ciclo, el grado y el curso, con el estreno de la formación dual (que alterna la del aula con la que se da en la empresa). La implantación de la medida en el curso pasado trajo consigo algunos problemas, ya que algunos centros optaron por que los estudiantes de Primero de los ciclos de grados básico y medio no completaran su formación, por lo que acumularon sus 500 horas de prácticas en Segundo. Otros institutos tomaron esta decisión ante los problemas de las empresas para ofertar todos los puestos demandados por el sistema educativo.

Un incremento del alumnado que se tradujo en el aumento de la dotación del profesorado en todas las etapas, con 531 profesionales más que en el curso precedente, hasta los 36.523, Algo que permitirá avanzar en aspectos como la ratio profesor/alumno o una adecuada atención a la diversidad.

Otro de los asuntos que coló en 2025 fue la tasa de interinidad. Rocío Lucas aseguró que el indicador se reduce curso a curso para la mejora de la estabilidad de las plantillas.

En concreto, precisó que la tasa de interinidad en el cuerpo de maestros se situó en el 6,6 por ciento (frente al 10,1 por ciento del curso anterior y el 13,7 por ciento de hace cuatro cursos), mientras que la del resto de cuerpos se cifró en el 18,1 por ciento (ligeramente por encima del 17,8 por ciento del pasado año pero mucho mejor que el 28,2 por ciento que se anotaba un lustro atrás). En cambio, algunos sindicatos de la enseñanza hablan de una interinidad del 17 por ciento en el Cuerpo de Maestros y el 40 por ciento, en Secundaria

Educación en el medio rural

Lo que no varió fue la apuesta de la Junta por los colegios rurales, ya que el curso actual cuenta con 34 centros ubicados en pueblos, con entre tres y cuatro alumnos matriculados. Se trata de dos centros más que en el curso precedente, además de la reapertura, después de permanecer durante trece años cerrado, del CRA Tierra del Pan en la localidad zamorana de Cubillos, donde están matriculados cinco estudiantes.

La primera fase de beneficiarios del programa Releo Plus para el curso 2025-2026 incluyó a 80.000 alumnos con libros de texto sin coste. De esta forma, el 67 por ciento del alumnado de la Comunidad de enseñanzas obligatorias -Primaria y Secundaria- que presentó una solicitud se benefició de la iniciativa. Además, otros 37.000 niños de familias que superan los umbrales de renta establecidos optaron a los ejemplares disponibles en los bancos de libros de los centros educativos.

Tecnología en las aulas

Otro de los debates que estuvo sobre la mesa este curso fue el uso de las tecnologías en el aula, ante las decisiones de algunas comunidades autónomas como Madrid y Asturias para limitar la extensión del libro digital. La postura de la Consejería de Educación es el equilibrio. “La tecnología es una herramienta a disposición del profesor para cuando así lo determine, pero nunca eliminando el libro, el cuaderno y el papel”, subrayó Lucas. Eso sí, tampoco mostró una oposición total a las nuevas tecnologías ni un apagón digital, al recordar que “estamos en una sociedad digital y hay que preparar a los alumnos para su futura tarea profesional”.

Castilla y León, al estar gobernada por el Partido Popular, fue en 2025 una de las 12 comunidades autónomas que celebró la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) en las mismas fechas (3, 4 y 5 de junio), además de haber una “homogeneidad” en algunas materias. En todo caso, la Junta continúa con su reivindicación al Ministerio de Educación para contar con una única prueba, al ser una competencia estatal.

100.000 universitarios

En materia universitaria, el curso 2025-2026 logró la cifra “histórica” de 100.000 alumnos, lo que supone un 20 por ciento que en el de 2019-2020, gracias en parte a la capacidad de atracción de las instituciones de la Comunidad, después de la bajada de los precios públicos y el aumento de las becas generales. En concreto, más de un tercio de los estudiantes de grado y más de la mitas de los de máster procede de fuera de Castilla y León. En cuanto al balance de entradas y salidas con otras regionales, ganó casi 12.000 universitarios y solo Madrid y Cataluña tienen un dato mejor. En la actualidad, el importe de la matrícula de grado es aproximadamente un 40 por ciento inferior al establecido el año 2018.

La consejera Lucas subrayó la importancia de favorecer la igualdad en el acceso a la universidad, ya sean con becas, ayudas para la acreditación de idiomas, becas complementarias Erasmus+ o nuevas becas de másteres, sin olvidar el dinero destinado para la investigación. Junto a las convocatorias clásicas de personal técnico, predoctoral, postdoctoral y distinguido, se crearon los programas ‘Andrés Laguna’ y ‘Andrés Laguna Junior’ para jóvenes investigadores excelentes. Además, se han retomado las ayudas a los grupos de investigación reconocidos e impulsado las estructuras de investigación de excelencia y los planes complementarios de investigación. Algo fundamental para avanzar en la transferencia del conocimiento universidad-empresas, en el marco del nuevo plan TCUE 2024-2027.

Por su parte, los rectores de las cuatro universidades públicas de la Comunidad (Burgos, León, Salamanca y Valladolid) reclamaron a lo largo de todo el año una financiación “adecuada” para reforzar, tanto cualitativa como cuantitativamente, las plantillas y mejorar las retribuciones de su personal, tanto del técnico de gestión y administración de servicios como del personal docente investigador (PDI). “Si queremos captar el mejor talento, no podemos ofrecer retribuciones exiguas”, declaró el rector de la UVa, Antonio Largo, con motivo del acto de apertura del curso académico. Un mensaje que resume el sentir del resto de responsables de las universidades.