Juventudes Socialistas de Castilla y León condena la oleada de asesinatos machistas

Juventudes Socialistas de Castilla y León ha condenado con absoluta firmeza la oleada de asesinatos machistas ocurridos en los últimos días, en la que cinco mujeres y un niño han sido asesinados en distintos puntos del país. Se trata de una escalada de violencia que debería sacudir conciencias y abrir todos los informativos. Sin embargo, se enfrenta al silencio de quienes prefieren mirar hacia otro lado.
Cinco mujeres y un menor en 48 horas
Según Sara Gavilanes, secretaria de Igualdad, “cinco mujeres y un menor asesinados en 48 horas no abren los telediarios, pero deberían estremecer al país entero”.
El verano, un periodo especialmente crítico
Desde la organización se afirma que el verano es un periodo especialmente crítico para muchas mujeres. El aislamiento, la menor actividad institucional y los meses de convivencia intensa hacen que los casos se disparen. Resulta preocupante que, en la mayoría de estos asesinatos, las víctimas no estaban bajo ningún tipo de protección, lo que pone de manifiesto que los mecanismos actuales son insuficientes y deben reforzarse con urgencia.
El dolor no basta
“Lamentamos profundamente estos asesinatos y trasladamos toda nuestra solidaridad a las familias de las víctimas. Pero el dolor no basta. Desde nuestra organización exigimos que la violencia machista sea reconocida como una emergencia estructural, y que las instituciones actúen en consecuencia, sin ceder terreno ante los discursos negacionistas” ha afirmado Diego Vallejo, secretario general de JSE CyL.
Desde JSE CyL se ha exigido a la Junta de Castilla y León, y especialmente la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, que no siga mirando hacia otro lado. Para las y los jóvenes socialistas, urge reforzar las políticas públicas de prevención, protección y educación en igualdad. “Los discursos que niegan la violencia de género no pueden tener altavoz en las instituciones. Porque negarla no es una opinión: es colaborar con ella”, concluye Gavilanes.