El tiempo
15M en CyL

Llamas acepta no ir de 1 en Podemos para lograr un pacto 'in extremis' con IU-Sumar

A falta de dos días para el cierre de las coaliciones, la izquierda a la izquierda del PSOE sigue dividida en la Comunidad
Podemos Castilla y León celebra un encuentro con la militancia en el que su coordinador, Miguel Ángel Llamas, analiza la cita electoral autonómica de marzo de 2026.
Podemos Castilla y León celebra un encuentro con la militancia en el que su coordinador, Miguel Ángel Llamas, analiza la cita electoral autonómica de marzo de 2026.

El coordinador de Podemos Castilla y León, Miguel Ángel Llamas, acepta no liderar la candidatura de  la coalición Podemos-IU en Valladolid, y tendió la mano a IU para concurrir bajo una sola marca, a falta de dos días para que finalice el plazo de registro de coalición.

En su cuenta de X, Llamas reconoció este jueves sentirse “muy apenado” por el anuncio de Podemos respecto a que no habrá una coalición con Podemos el 15-M, ya que “la gente pide que las izquierdas se unan para defender la justicia social y el feminismo”.

“Porque el PSOE sin una izquierda transformadora fuerte se parece mucho a la derecha. La gente está sufriendo el secuestro de la vivienda, la privatización de la sanidad y el encarecimiento de la cesta de la compra. Estamos aquí para luchar por causas justas y por eso me duele constatar este triste deseo personal del sillón”, indicó.

Prudencia y discreción en las negociaciones

En este sentido, comprometió trabajar con “prudencia y discreción” para conformar una coalición lo más amplia posible, a pesar de que considera de “justicia” que Podemos lidere la candidatura de la provincia de Valladolid porque consiguieron apoyo en las primarias y la lista que encabezó tuvo un apoyo cercano a los 1.000 votos. 
“El cargo no me importa, pero la democracia, para mí, es irrenunciable. Izquierda Unida, en cambio, no ha hecho primarias, y ha ocultado el número de votos de la consulta de coalición con Sumar que ha realizado”, expresó.

Por último, recalcó que las primarias, junto a la ausencia de financiación bancaria de los partidos, son un mecanismo esencial para que los de arriba no adulteren la democracia, y agregó que si Izquierda Unida no ha querido hacer primarias, es lógico que el número 1 de Valladolid sea de Podemos. 

“Además, es una buena oportunidad para que Podemos tenga al frente de Castilla y León, de una vez, a una mujer, porque el ‘machirulismo’, en la izquierda, también es un problema. Quedan dos días. Pido disculpas a la ciudadanía por los errores que seguramente he cometido, pero voy a seguir trabajando hasta el final para conseguir el acuerdo que nos reclama la gente”, concluyó.

División en la izquierda

Los endebles acercamientos entre los partidos llevan produciéndose varias semanas sin fructificar. Este miércoles, IU, Sumar y Verdes Equo continuaban adelante con su coalición, de momento, sin la adhesión de Podemos, después de que no hayan fructificado las negociaciones desarrolladas en los últimos días por ambas partes, con el fin de alcanzar un acuerdo antes de este viernes, cuando concluye el plazo administrativo para registrar este tipo de alianzas, según fuentes de la formación que dirige Juan Gascón, candidato a la Presidencia de la Junta, consultadas por Ical.

Tras una última reunión celebrada el miércoles para apurar las opciones, en la que no se ha llegado a un acuerdo de unión entre la coalición ya generada y Podemos, después ha tenido lugar una reunión de la Coordinadora de IU, máximo órgano entre asambleas, en la que se ha ratificado con un 88 por ciento de los votos la coalición en la que ya se venía trabajando: IU, Sumar y Verdes Equo, que celebrarán el viernes una rueda de prensa por la mañana, en el marco de la Interparlamentaria de IU, en la que Juan Gascón dará explicaciones sobre las negociaciones, que finalmente no han llegado a buen puerto.

En el marco de las mismas, Gascón propuso a Podemos el pasado domingo hacer un “frente común” para conformar una “izquierda transformadora amplia, con capacidad de cambiar Castilla y León”, que consistía en una división de provincias entre las dos formaciones acorde a su nivel de representatividad.

Un frente común que no llega

IU, que anunció la conformación de un frente amplio con Verdes Equo y Movimiento Sumar a inicios de octubre, ha mantenido la mano tendida a Podemos en este proceso. Su militancia en la Comunidad mostró su apoyo el 10 de enero, con el 78 por ciento de los votos, a la coalición encabezada por Gascón como candidato a la Presidencia de la Junta. Esta propuesta preveía una apertura a la incorporación de otras organizaciones políticas de izquierdas, lo que podría suceder el próximo lunes si fructifican las negociaciones entre ambas formaciones.

En estos momentos, tanto Izquierda Unida como Podemos mantienen su agenda electoral. Los primeros celebran un acto el viernes, en el centro Cívico Zona Sur de Valladolid, bajo el lema 'Diagnósticos, alianzas, respuestas_', en el que participa el propio Gascón, además del diputado y portavoz parlamentario de IU en el Congreso, Enrique Santiago, y la coportavoz de Suma en la Comunidad, Marina Echebarría, entre otros. Mientras, Podemos ha organizado, el sábado por la mañana, en el mismo emplazamiento, una jornada sobre los ‘Retos en el medio rural. Territorios para vivir’, con el coordinador de la formación en Castilla y León, Miguel Ángel Llamas, que estará acompañado de Aurora Vilariño, de Stop Biogás Castilla y León; Mar Antón, de Stop Biogás España; y Rosa Arranz, de la Unión de Mujeres Agricultores y Ganaderas.