Mañueco rechaza "lecciones" sobre corrupción al PSOE con una cita de Rajoy a Ábalos
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, zanjó hoy su comparecencia sobre la denominada ‘trama eólica’ ante el pleno de las Cortes con una cita del expresidente Mariano Rajoy a José Luis Ábalos en la moción de censura de 2018, cuando le espetó: “Para venir a dar lecciones, hay que estar en condiciones de darlas, sino es mejor no darlas”. Sin embargo, los grupos de la oposición aseguraron que él “siempre estuvo allí” cuando sucedieron esos hechos, por lo que lo tildaron “corrupto” por haber “mirar para otro lado” a pesar de sus responsabilidades.
Fernández Mañueco, que insistió en que “nada había cambiado” y que no tuvo que ver “nada” sobre un caso que se juzga desde septiembre en la Audiencia de Valladolid, optó por la brevedad en sus dos turnos para no prolongar lo que consideró un “espectáculo de ruido”, tras tener que comparecer ante el plenario a petición del Grupo Socialista, lo que enmarcó en el inicio de la precampaña de las próximas autonómicas. “Veo que la cercanía electoral les tiene desquiciados, desorientados, desesperados, desubicados, alterados y turbados”, dijo.
“Su cálculo electoral es equivocado”, recalcó Fernández Mañueco, quien consideró que ese “juego” era “evidente” porque se había practicado con un “disimulo pobre”. Además, insistió en que algunos procuradores habían sido “muy valientes” en sus acusaciones por la inmunidad que les otorga su condición de parlamentarios, por los que les retó a hacerlo fuera de las Cortes. “Estoy aquí para trabajar por todos”, dijo el presidente, quien aseguró que no se iba a encontrar en el “y tú más”.
Previamente, desde las filas de la oposición no dudaron en calificar “mafiosos”, “golfos” y “corruptos” a los implicados en este caso, así como a los responsables del PP y la Junta durante la etapa de Juan Vicente Herrera, pero en el que remarcaron Fernández Mañueco formaba parte del Gobierno autonómico y la dirección de los ‘populares’. De hecho, se habló del “clan de Valladolid”, lo que se comparó con la “banda del Peugeot” del PSOE, pero también de la responsabilidad “in vigilando” del presidente, algo que negó por completo el Grupo Popular.
Ante estas acusaciones, Fernández Mañueco consideró que habían sido “un cúmulo de argumentos impostados” y “de acusaciones falsas” para intentar contaminar la verdad con la mentira, algo que sostuvo no había conseguido, por lo que pidió que se deje trabajar a la justicia. Además, se remitió a lo dicho en 2020 en la comisión de investigación sobre la ‘trama eólica’ y denunció que el objetivo era hacer “ruido, ruido y más ruido, ruido de fanatismo y ruido de demagogia", por lo que insistió no será “nada útil” para las personas, que señaló pueden sentir “vergüenza ajena".
“Usted siempre estuvo ahí”, le reprochó la socialista Patricia Gómez Urbán quien insistió en que el presidente no es un “actor más”, sino una “pieza” de un engranaje que alumbró los casos de la Perla Negra y los terrenos de Portillo, ya sentenciados, y la ‘trama eólica’. Además, la portavoz socialista indicó que los datos son “tozudos” porque cuando sucedieron estos hechos Fernández Mañueco era miembro de la Junta, secretario general del PP de Castilla y León y el presidente del Comité Nacional de Ética y Garantías.
“¿Esto es mafia o democracia?” señaló Patricia Gómez Urbán, quien añadió que el presidente compartía Consejo de Gobierno con la “mafia” como consejero de la Presidencia, del que recordó dependían los delegados territoriales a los que se les quitaron las competencias sobre la autorización de parques eólicos. Además, por sus cargos en el PP, le preguntó qué ética defendía entonces porque señaló al conocerse los hechos optó por “esconderse” y “rehuir” la responsabilidad.
“ Usted no frenó la corrupción, convivió con ella”, remarcó la portavoz socialista, quien le afeó que “jamás” diera la cara por la corrupción del PP. Además, señaló que en el PP expulsan a los corruptos, asumen su responsabilidad y piden perdón. “No somos lo mismo”, recalcó para asegurar que el “tiempo” del presidente se había agotado.
Miente o "incompetente"
El portavoz de Vox, David Hierro, aseguró que el problema es que “nada ha cambiado” y señaló que el “ruido” es el que hacen los ‘populares’, porque están siendo ya condenados en los tribunales. De hecho, advirtió al presidente de que cuando firmaron el pacto de gobierno al inicio de la legislatura no existía una sentencia, algo que ahora ya ha ocurrido. “Yo no creo que usted sea un corrupto de los de mangar”, matizó para añadir que no se creían que no supiese “nada” sobre lo que por otra parte era un “rumor" que conoció “todo el mundo”.
A su juicio, sólo existen dos opciones, o que el presidente miente cuando se desvincula de la ‘trama eólica’ o que intentó “pasar palabra” para que no le salpicase, o que era un “incompetente”. “Están de corrupción hasta las orejas” dijo y lanzó una advertencia: “Cada vez nos los ponen más difícil. Es que no hay remedio. Ya no les creemos, ya no tenemos ningún tipo de esperanza en la palabra que dan”, dijo, para sacar el “gurruño” a continuación que había desdeñado en el pasado Fernández Mañueco. No obstante, arremetió también contra el PSOE por los casos de corrupción del “sátrapa” Pedro Sánchez. "La gente está hasta las narices”, dijo.
En su segundo turno, Fernández Mañueco quiso dirigirse a David Hierro para espetarle que el “ruido” que le rodeaba no le permitía “escuchar” lo que él había dicho, porque reiteró “nada tuvo que ver” sobre un procedimiento en fase de juicio oral, tras terminarse la instrucción, que recalcó no le afecta.
El "clan de Valladolid" y la mafia
El ‘leonesista’ Luis Mariano Santos, de UPL, comparó el “clan de Valladolid” que lideraba a su juicio el exconsejero Tomás Villanueva, ya fallecido, con la “banda” del Peugeot de Pedro Sánchez. Por ello, le recriminó que sea tan “exigente” con los socialistas" y tan “tibios” con los exaltos cargos implicados en la ‘trama eólica’, ya que criticó que el presidente asegurara este martes que no se enterara “de nada” de lo que sucedía. ”Les pasaba lo mismo", dijo para apuntar a la responsabilidad “in vigilando” de Fernández Mañueco sobre los que consideró "sus mafiosos”.
El portavoz de Soria YA, Ángel Ceña, insistió en que la ‘trama eólica’ es “mafia y corrupción”. “Son ustedes unos mafiosos”, dijo ante el “acto teatral del y tú más” de este martes en las Cortes. “Los ciudadanos estamos cansados de esto”, dijo. “¿Dónde estabas entonces cuando tanto te necesité?”, planteó al presidente, citando a Él Último de la Fila, al que atribuyó como mínimo una “culpa in vigilando” o una “ceguera intencionada”, siguiendo la “técnica del avestruz”. “La toleró, por lo tanto, usted está fomentando la corrupción”, dijo.
"Inhabilitado" y limpieza
Pablo Fernández, de Unidas Podemos, señaló que Fernández Mañueco es “la corrupción” y señaló que cuando sucedió este “caso gravísimo” era miembro de la Junta y secretario autonómico del PP. “Debería estar inhabilitado para presentarse a unas elecciones por corrupto”, le espetó tras acusarlo de “mirar para otro lado”. “Ustedes son unos golfos y unos corruptos”, añadió para augurar el “final” del presidente, por estos hechos, los incendios y su “catastrófica” gestión.
Por su parte, el procurador Pedro Pascual, de Por Ávila, alertó de que la corrupción, además de ser ilegal, destruye “territorio”, “oportunidades” y “confianza”, por lo que pidió “limpieza”, un análisis sobre lo sucedido y medidas para evitar que se repita. “Castilla y León no puede permitirse mirar para otro lado”, sentenció.
Ruido y juego sucio
En cambio, la ‘popular’ Paloma Vallejo aseguró que la comparecencia no buscada “verdad”, ni “justicia”, sino “ruido mediático y juego sucio en plena precampaña”, ya que insistió la oposición intenta “atacar” y “desacreditar” al presidente ante su "absoluta incapacidad ganarle en las urnas". Además, criticó que Vox actúe como “comodín del público” y “muleta” del PSOE para llevar a Fernández Mañueco ante el pleno, ya que señaló se ha convertido en un “caballo de Troya” de la izquierda.
Finalmente, defendió el “legado” del presidente en lucha contra la corrupción, “venga de donde venga”, y arremetió contra los socialistas cuando señaló el PSOE y el Gobierno nada cada día entre “toneladas” de estos casos y citó los cambios en el Grupo Socialista por violencia machista, abuso de menores o prevaricación y malversación. También señaló que los “incondicionales” de Santos Cerdán, exsecretario de Organización, ha tomando el mando en el PSOE. “Dime con quien andas y te diré quién eres”, concluyó.