El tiempo

Martínez reivindica el poder local del PSOE: "Solo desde el territorio podemos generar un cambio real y transformador"

El secretario general del PSCyL y candidato a la Junta destaca la necesidad de un proyecto colectivo frente a "40 años de abandono del PP"
Clausura del consejo de Alcaldes del PSOE de Castilla y León,  con las intervenciónes del secretario de Estado para la Unión Europea, Fernando Sampedro Marcos;  y del secretario general del PSCyL y candidato a la Presidencia de la Junta, Carlos Martínez
Clausura del consejo de Alcaldes del PSOE de Castilla y León, con las intervenciónes del secretario de Estado para la Unión Europea, Fernando Sampedro Marcos; y del secretario general del PSCyL y candidato a la Presidencia de la Junta, Carlos Martínez. Foto: Brágimo.

El secretario general del PSCyL y candidato a la Presidencia de la Junta, Carlos Martínez, clausuró hoy en Palencia el Consejo de Alcaldes del partido con un discurso centrado en la importancia del municipalismo, la gestión cotidiana de los municipios y la construcción de un proyecto colectivo para Castilla y León. “Nuestro partido se asienta en el poder municipal, porque solo desde el territorio podemos generar un cambio real y transformador”, dijo. 

En su intervención, recogida por Ical, el líder socialista defendió que la política del PSCyL va más allá de la cercanía con los ciudadanos y se fundamenta en la resolución de problemas reales y en la gestión eficaz. “Estoy un poco cansado de decir que somos la política de proximidad. Somos la política de la realidad, de los hechos, de la gestión del día a día, de la que resuelve los problemas”, aseguró.

Los alcaldes como motor de la democracia local

En ese sentido, Carlos Martínez, regidor de Soria, explicó que los alcaldes y alcaldesas son el motor de la democracia local. “Lo que hacemos es gestionar, desarrollar proyectos políticos con mayúscula, generar democracia en la ciudadanía, hacer pedagogía de los problemas que tenemos a nuestras escalas superiores de la administración y, fundamentalmente, mejorar la vida de la gente”.

Martínez destacó que el municipalismo es la raíz de la democracia y del partido, y se comprometió a no olvidar nunca la labor de los dirigentes locales: “Mi primer compromiso hoy aquí con todas y todos vosotros tiene que ser que no me voy a olvidar, lógicamente, de dónde está la raíz de la democracia, de dónde están las raíces de este partido, de dónde está la raíz de las soluciones de los problemas que tenemos en el día a día”.

Llamamiento a mirar más allá del municipio

Durante su intervención, el secretario general hizo un llamamiento a mirar más allá del municipio y conectar lo local con la realidad global. “Nada de lo que suceda ni en Venezuela, ni en Bruselas, ni en Washington, ni en Nueva York, ni en París, ni en Valladolid, ni en Madrid, es ajeno a lo que sucede en Castilla y León y a lo que nos sucede en los 2.248 municipios que tiene Castilla y León”, reconoció.

Martínez aprovechó para reconocer la labor del secretario de Estado para la Unión Europea, Fernando Sampedro Marcos, “representante de Castilla y León en Bruselas”, por visibilizar los problemas de la comunidad ante instituciones europeas. “Es absolutamente clave tener una persona de Castilla y León en Bruselas, porque son los espacios que lamentablemente ha olvidado la derecha, o en el peor de los casos ha cedido a la extrema derecha, en esta legislatura. Son personas como Fernando las que mantienen el discurso, el relato, el reconocimiento de nuestros desequilibrios, la visualización de nuestras oportunidades y nuestras esperanzas”.

Asimismo, hizo un llamamiento a fortalecer la autonomía municipal, permitiendo al Consejo de Alcaldes ser un órgano crítico y constructivo. “Quiero que el Consejo de Alcaldesas y Alcaldes tenga esa autonomía propia para que no solamente se convierta en el órgano asesor, sino también en el órgano crítico si es necesario de la ejecutiva autonómica para propiciar el avance en el desarrollo de las políticas públicas”.

Inoperancia y desidia

El candidato del PSCyL criticó duramente la gestión del Gobierno autonómico del PP y lo acusó de paralizar la administración autonómica y de abandonar a los municipios. “Tenemos un presidente vago, en el mejor de los casos en el que la desidia ha hecho que no veamos a la Junta de Castilla y León como una administración capaz de resolver cada uno de sus problemas. De esa inoperancia se ha generado una virtud, que es que nada le pidamos y no le reclamemos”, aseguró. 

“Hoy por hoy se nos ve arrebatado precisamente por 40 años en el que no se ha reconocido la situación y la realidad de esta tierra, que se ha apostado por un modelo contrario a lo que hemos sido históricamente en esta tierra”, agregó.

Martínez alertó sobre la falta de planificación territorial y de infraestructuras en la comunidad autónoma y señaló la necesidad de garantizar derechos básicos como educación, sanidad, protección social y movilidad comarcal. “Si somos 2.248 municipios debemos garantizar la cobertura de los derechos de la ciudadanía y la competitividad del territorio en el marco comarcal o provincial para generar un mapa de oportunidades homogéneo, combatir la despoblación y garantizar acceso a residir en cada uno de nuestros pequeños núcleos de población”, concluyó.

Durante la clausura del Consejo de Alcaldes, Carlos Martínez puso en valor la gestión local y el papel de los ayuntamientos y diputaciones en la atención a los problemas cotidianos de los ciudadanos y destacó especialmente la respuesta ante los incendios que afectaron a la comunidad este verano.

Martínez felicitó a los cuerpos de bomberos profesionales, cuyo despliegue, afirmó, fue fundamental para proteger a la población en ausencia de una coordinación efectiva por parte de la administración autonómica. “He podido ver este verano, con mucho orgullo, cómo sí que hay un cuerpo de bomberos profesionales que se puso al servicio de quienes no estaban al mando, precisamente cuando nos estaban asolando los incendios”, señaló.