El tiempo
Elecciones CyL

Martínez reta a Mañueco a un "pacto de caballeros" para que gobierne la lista más votada

El secretario autonómico del PSOE y candidato a la Presidencia de la Junta asegura que la Comunidad se juega en las próximas elecciones de marzo "40 años más cuatro" del PP o “girar el volante” a la izquierda para poder plantear políticas diferentes

El secretario general del PSOE de Castilla y León y candidato a la Presidencia de la Junta, Carlos Martínez, realiza balance de 2025 y fija los objetivos para 2026 durante el tradicional encuentro navideño que celebra el PSOECyL con la prensa. Foto: Rubén Cacho
El secretario general del PSOE de Castilla y León y candidato a la Presidencia de la Junta, Carlos Martínez, realiza balance de 2025 y fija los objetivos para 2026 durante el tradicional encuentro navideño que celebra el PSOECyL con la prensa. Foto: Rubén Cacho

El secretario general del PSOE Castilla y León y candidato a la Presidencia de la Junta, Carlos Martínez, retó hoy al presidente del Ejecutivo autonómico y cabeza de lista del Partido Popular, Alfonso Fernández Mañueco, a escenificar públicamente un “pacto de caballeros” para acordar antes de las elecciones de marzo que gobierne la lista más votada. 

“Cuando salimos al terreno de juego, queremos tener las reglas claras y el PSOE las ha puesto para contar con ellas con antelación y no a posteriori, por que una vez celebrados los comicios, el PP es capaz de pedir la luna”, sentenció. 

Pese a subrayar que tiene la confianza que el Partido Socialista va ganar las elecciones, pone encima la mesa la “oportunidad” de ambos se estrechen la mano en público, ante la presencia de los medios de comunicación como testigos, para acordar que la lista que obtenga más respaldo pueda formar gobierno para los próximos cuatro años. “Quien tiene que aceptar el envite es quien supuestamente va de ganador, pero tal vez no va tanto de ganador si no es capaz de asumir este envite que le ofrecemos, que sirva de cortafuegos a lo que ya conocemos aquí, que es la extrema derecha dentro de las instituciones”, aseguró. En este sentido, precisó que Vox “entra para demoler y deteriorar la democracia, el Estado de Derecho y de las autonomías”. Además dejó claro que las mayorías absolutas del PP ya se han acabado en Castilla y León.

Con motivo del tradicional encuentro navideño que celebra el PSOECyL con la prensa en Valladolid, que sirve para realizar un balance de 2025 y fijar los objetivos para 2026, Martínez dudó que haya un acuerdo para que gobierne la lista más votada, sobre todo tras recordar que no recibió una llamada de Mañueco cuando la Comunidad sufrió el momento “más complicado”, con los incendios forestales de verano. “Imaginaros, para cualquier otra cosa”, señaló.

La postura 'amarrategui'

Además, Carlos Martínez lamentó que Mañueco está en su “burbuja” y no ha entendido que la “mano tendida” del Partido Socialista desde 23 de febrero no ha servido para sacar adelante la Ley de atención integral a las víctimas de violencia de género antes de la final de la legislatura. “El miedo y su postura ‘amarrategui’ que tiene con todo. No quiere aprobar una ley que pueda incomodar a los que mañana pueden ser sus socios -en referencia a Vox”, añadió.

El líder socialista reiteró, según recogió la Agencia Ical, que la Comunidad se juega en las próximas elecciones de marzo “40 años más cuatro” del PP o “girar el volante” a la izquierda para poder plantear políticas diferentes. “Sabemos que va a ser difícil pero vamos a poner sobre la mesa nuestras herramientas, nuestro proyecto político y la ejemplaridad del equipo para generar ese cambio y ese revulsivo en la Junta”, sentenció. No en vano, mencionó la “anomalía” que es Castilla y León, que no ha tenido un cambio de gobierno en los últimos 40 años. “Es un síntoma claro de la necesidad que tenemos para propiciar ese incentivo de ilusión por que es absolutamente necesario que en la democracia haya alternancia y confrontación de modelos y evitar que las instituciones sean los cortijos particulares”, añadió.

En sentido, recordó que desde que fue elegido secretario general del PSCyL, hace diez meses, ha recorrido 177.000 kilómetros, que suponen 17.000 kilómetros al mes y unos 600 al día. “No dice que hemos trabajado mucho si no, sobre todo, lo grande que es esta Comunidad y lo diversa que es con las nueve provincias, con dos millones y medio de habitantes”, manifestó. 

Un tiempo en que ha tenido la oportunidad, manifestó, para entablar un diálogo “directísimo” con los vecinos y colectivos de todas las provincias, que le ha servido también para evidenciar la “invisibilidad”· de la Junta de Castilla y León en España. 

Mañueco "preside pero no gobierna", según Martínez

En este sentido, Martínez lamentó que la Comunidad sea la tercera autonomía que acogerá elecciones en los próximos meses, tras Extremadura (cuya cita con las urnas es el próximo domingo) y Aragón (8 de febrero). “Hemos conseguido que seamos los terceros en algo”, dijo, entre risas. Comentó que el PSOE lleva mucho tiempo con la solicitud de un adelanto electoral en Castilla y León por la “parálisis” que ha llegado a la responsabilidad de Gobierno. “Mañueco es una persona que preside pero no gobierna. Ahora, se ha levantado del sofá con la chequera y va repartiendo dinero en campaña electoral, pero ya no es creíble para la ciudadanía por que cuando llega a los municipios repite las mismas promesas que ya hizo hace cuatro años”, zanjó. 

El líder socialista consideró que los comicios en otros territorios motivará que Castilla y León no tenga el foco en exclusiva, por que su deseo es que se hable de la Comunidad en el ámbito nacional. “Me cabrea que la Comunidad no sea noticia en los medios de comunicación de España y solo se hable de nosotros con los incendios y la mala gestión llevada a cabo con el fuego”, significó. 

Apuntó que está “preocupado” por el contexto político nacional pero también por la deriva internacional, sobre todo en el ámbito europeo, donde la Comisión Europea quiere “cargarse de un plumazo” la Política Agrícola Común (PAC), las políticas de cohesión y de desarrollo rural, que son “absolutamente clave” para la Comunidad. Criticó la postura del PP europeo y el PP español que “aquí nos dice que se va oponer y en Europa, se pone de perfil”. Todo ello, advirtió puede generar un “desapego” en los territorios “olvidados” y que “germine” la extrema derecha, que plantea soluciones que son contrarios a sus intereses. “Son los mismos que los negacionistas del cambio climático, la violencia machista y la desigualdad de la mujer”, matizó. 

Aguantar el “chaparrón”

Martínez aseguró, según Ical, que la corrupción económica, moral y ética que “asedia” al Gobierno de España y su minoría parlamentaria tienen un impacto “muy negativo” y “desapego” de la sociedad, las instituciones, los partidos políticos y deterioro de la democracia. “Hay que hacer el esfuerzo para que nos caiga el chaparrón de la gente en las calles, dar la cara y decirles que esas actitudes no caben en nuestro partido y que tenemos que ser ejemplares”, afirmó. 

Una vez confeccionadas las listas con las que el PSOE de Castilla y León concurrirá a las elecciones de marzo, donde ha habido libertad, Carlos Martínez pidió a los candidatos que sumen al proyecto autonómico, huir de las “guerrillas permanentes” y salir de las “zonas de confort” de las provincias. “Nos hemos esforzado en generar un proyecto compacto en el que entendamos la diversidad que hay en cada territorio pero también la importancia de contar con proyecto autonómico reconocible”, afirmó. 

En este sentido, reiteró la importancia de hablar de sanidad, educación y protección social pero también de la necesidad de generar competitividad en el territorio, mediante una adecuada planificación, y políticas sectoriales territorializadas para, así, romper los desequilibrios estructurales existentes en la Comunidad. Por último, apuntó que hay que recordar que los pilares sobre los que asienta el partido son el feminismo, el clima y la ciudadanía, que debe estar en el centro de las políticas.