El PCE denuncia la inacción de la Junta y exige que se cumplan las reivindicaciones de los bomberos forestales

El Partido Comunista de España (PCE) en Castilla y León denunció la inacción de la Junta y exigió el cumplimiento de las reivindicaciones de los bomberos forestales ante la “grave” situación provocada por la ola de incendios que asola la Comunidad, con focos activos en varias provincias, especialmente en Zamora, León y Ávila. “La Junta es la responsable de la falta de previsión y de la precaria situación que vive el servicio de extinción de incendios. No es aceptable que, año tras año, la Comunidad se enfrente a la temporada de incendios sin estar lo suficientemente preparada", señaló el secretario autonómico del PCE, David González.
La formación política indicó que una de las principales causas de esta “vulnerabilidad” es que el Gobierno autonómico ha ignorado “sistemáticamente” las reivindicaciones de los bomberos forestales de Castilla y León durante más de una década. “Estos profesionales llevan años reclamando mejoras en sus condiciones laborales, un aumento de medios materiales y humanos, y un modelo de gestión que permita una respuesta eficaz y segura", añadió. En este sentido, precisó que la Junta ha hecho oídos sordos a las demandas de los bomberos forestales, poniendo en riesgo la seguridad de los montes y, lo que es “aún más grave”, la de los propios equipos de extinción y la de la población. “Los incendios se ven agravados por el cambio climático, pero la verdadera causa de que sean tan devastadores es la falta de una política seria y de una inversión adecuada por parte del Gobierno regional”, aseveró.
Es por ello que el PCE exigió a la Junta que escuche “de una vez por todas” las demandas de los bomberos forestales y que ponga en marcha un plan integral que afronte la emergencia climática de manera seria. “Es fundamental invertir en la prevención, en la mejora de las condiciones de nuestros profesionales y en una gestión forestal sostenible que nos prepare para un futuro que ya está aquí", concluyó.