El tiempo
la vertiente política

Los brigadistas: "Nos han dejado solos frente al fuego; dimisiones, ya"

Decenas de profesionales del operativo de extinción exigieron el cese de Suárez-Quiñones y Arranz, prendiendo una paca de paja y golpeando el suelo con bateadores
Una veintena de partidos políticos, sindicatos y organizaciones ciudadanas y vecinales han participado en una concentración frente al Parlamento autonómico para exigir al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que cese al consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, por la gestión del operativo de incendios. Representantes de CSIF, UGT y CCOO se han sumado a la concentración. Vídeo de Eduardo Margareto (Ical)

Decenas de brigadistas forestales, arropados por partidos y colectivos, se han dado cita este viernes frente a las Cortes de Castilla y León, coincidiendo con la comparecencia extraordinaria del presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, para exigir el cese inmediato del consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y del director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz.

Los manifestantes realizaron una protesta cargada de gestos simbólicos: prendieron fuego a una pequeña paca de paja, hicieron sonar sus motosierras y golpearon el suelo con bateadores, en señal de alerta sobre la precariedad y falta de medios del operativo contra incendios.

“Nos han dejado solos frente al fuego”

Entre los participantes se encontraban brigadistas de distintos puntos de Castilla y León, que reclamaron mejores condiciones y recursos. “Nuestros pueblos han sido abandonados a su suerte. Llevamos años avisando de la falta de medios y la Junta no ha hecho nada”, ha asegurado uno de los participantes.

“Puede que muchos incendios sean inevitables, pero no son imprevisibles. La Junta ignora planes, logística y prevención mientras nosotros seguimos en primera línea”, ha añadido otro.

Acusaciones de responsabilidad política

Los brigadistas y sindicatos denunciaron que la Consejería de Medio Ambiente ha mantenido una política de privatización, inacción y desresponsabilización. Según los convocantes, “la confianza en la UME y la ayuda exterior no sustituye a la falta de medios propios de Castilla y León”.

La protesta también recordó los incendios de la Sierra de la Culebra hace tres años, y reclamó que se apruebe una ley de prevención, se dignifique la plantilla y se dote de medios suficientes al operativo.

Movilizaciones que continuarán

Se trata de la nueva concentración en pocos días para exigir cambios en la política forestal. Los brigadistas advirtieron que “las movilizaciones no cesarán mientras no se asuman responsabilidades y se mejoren las condiciones del operativo”.