El tiempo

El PSOE pide explicaciones a Mañueco ante la posibilidad de que fuera Villanueva quien daba las "consignas"

Pedro González recuerda que el exvicepresidente compartió gobierno con el presidente de la Junta cuando se produjeron los hechos que se están juzgando
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante el Pleno extraordinario de las Cortes. Foto: Rubén Cacho
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante el Pleno extraordinario de las Cortes. Foto: Rubén Cacho

El secretario general del Grupo Socialista en las Cortes, Pedro González, exigió hoy explicaciones al presidente de la Junta y del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ante la posibilidad de que fuera el exvicepresidente Tomás Villanueva, ya fallecido, el responsable de la denominada ‘trama eólica’. A su juicio, la justicia apunta a los que “fueron compañeros” de Fernández Mañueco en los gobiernos de la Comunidad. 

En un comunicado recogido por Ical, el dirigente socialista sostuvo que los empresarios que van pasando por los tribunales han dejado claro que los altos cargos de la Junta les aseguraron que las “consignas las daba el propio Villanueva para decidir a quién se les concedía licencias para abrir parques eólicos y a quien no”.

“Mañueco ya estaba allí. No puede  escurrir el bulto diciendo que esto fue hace muchos años. Porque él estaba allí. Él formaba parte de un Gobierno que ahora se sienta en el  banquillo de los acusados. Porque, además, en aquellos años, Mañueco era  el presidente del Comité de Ética y Garantías del PP en el ámbito  nacional. Ahora entendemos por qué. Porque miraba hacia otro lado”, dijo Pedro González.

"Las decisiones las tomaban los compañeros de Mañueco"

"Vamos comprobando cómo, durante años, las decisiones que tomaban los compañeros de Mañueco solo beneficiaban al bolsillo de sus amigos e impedían, de esta forma, que las empresas pudieran invertir en nuestra Comunidad y crear puestos de trabajo”, añadió el dirigente socialista. 

"Seguimos viendo al señor Mañueco cada vez más escondido a medida que avanza el macro-juicio por uno de los mayores casos de corrupción que hay en España. No olvidemos que la justicia pide más de 800 millones de multa y 138 años de cárcel para ex altos cargos de la Junta”, afirmó. “El señor Mañueco debe salir a la palestra, debe retratarse y asuma las responsabilidades que tenía y tiene”, concluyó.