Rubio (PSOE) defiende un operativo antiincendios "público, profesional y estable"
La viceportavoz socialista en las Cortes de Castilla y León, Nuria Rubio, acusó al consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, de "ocultar información" y haber "dejado abandonados y poner en peligro" a los profesionales que se jugaron la vida durante los graves incendios ocurridos este verano en la Comunidad.
En su turno de intervención en la sesión extraordinaria de la Comisión de Medio Ambiente celebrada este miércoles, Rubio reprochó al consejero no haber cumplido en su tardía comparecencia con su obligación de hablar con rigor, respeto y verdad sino con la altanería, la falta arrepentimiento y de empatía con las víctimas “a la que nos tiene acostumbrados”.
“Pero antes de escucharle a usted, el PSOE ya ha escuchado a los vecinos evacuados, a los alcaldes y alcaldesas que pidieron ayuda y no la vieron llegar, a las y los profesionales del operativo, y a las familias de las víctimas mortales, que no necesitan propaganda, sino justicia”, añadió Rubio, quien aseguró existen "certezas de la pésima gestión" de la Junta y "la verdad va a salir a la luz" a pesar del consejero y del presidente Mañueco.
"Nefasta" gestión de una tragedia "sin precedentes"
En esta línea, Rubio calificó de “nefasta” la gestión realizada por la Junta durante una "tragedia sin precedentes que se afrontó con un sistema de comunicación a través de telefonía móvil que no funciona en la mayoría del territorio porque no hay cobertura lo que impide conocer cuando llegaban o se iban los operativos y pedir refuerzos o auxilio". “De hecho, el 85% de las incidencias las trasladaron desde sus teléfonos particulares, desde donde comunicaron también el fallecimiento de los dos voluntarios porque su teléfono profesional no funcionaba”, denunció la leonesa.
Además, Rubio expuso que Castilla y León es la única comunidad autónoma que no utiliza un sistema de comunicación por satélite, más preciso y sin fallos, “porque al gobierno de Mañueco también le parece un despilfarro”.
La leonesa recriminó asimismo al consejero no haber facilitado al PSOE el documento "físico" solicitado vía parlamentaria que acredite la solicitud de medios al Gobierno de España “¿Qué está ocultando? Queremos saber por qué Mañueco salió antes de la visita del señor Feijoo a decir que todo estaba bien y teníamos recursos suficientes y a las 48 horas solicitó más medios de los que se disponen a nivel nacional”, insistió.
Jornadas de hasta 25 horas
Asimismo, y a modo de ejemplo Rubio expuso que los datos oficiales de movilización los medios de extinción en el incendio de la localidad leonesa de Páramo del Sil reflejan retrasos en la llegada de recursos, periodos prolongados en los que el incendio permaneció sin ningún medio incoherencias en los registro del sistema SINFO y jornadas de trabajo que superan las 12, 20 e incluso 25 horas consecutivas.
“Y el responsable, es usted, el consejero de Medio Ambiente y el presidente de la Junta que le respalda,” aseveró ante una gestión en la que, "en demasiados pueblos, la defensa de viviendas y explotaciones recayó en los propios vecinos, los profesionales se jugaron la vida en condiciones indignas, jornadas extenuantes, logística deficiente y avituallamiento insuficiente y fallecieron dos jóvenes voluntarios en un contexto de abandono institucional".
“Estamos ante un fracaso de gestión. Nada de lo ocurrido fue imprevisible. Falló la prevención, falló la planificación, falló la respuesta inicial y falló la gestión política responsabilidad del gobierno de Mañueco”, asevero tras recalcar que “prevenir sale siempre más barato que apagar fuegos” y acusar a la Junta de comenzar el verano sin haber puesto ni la mitad de lo previsto para prevenir incendios “y cuando llegó el fuego, el sistema colapsó”.
CCOO y el cambio climático
Por su parte, el coordinador del sector autonómico de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOOCyL, Juan Carlos Hernández, lamentó que el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, no haya mencionado la palabra cambio climático durante su comparecencia para informar sobre la gestión de la campaña de incendios 2025. Ha evitado la expresión para que “no le tiren de las orejas sus amigos negacionistas”, aseguró.
Durante una breve valoración de la intervención de Suárez-Quiñones, desde CCOO señalaron que el consejero ha repetido en varias ocasiones las palabras “planificación y organización”, cuando, a su parecer, lo que está ocurriendo es “todo lo contrario”. Y es que, Hernández apuntó que se incorporan cientos de compañeros a las comarcas “sin ningún tipo de medio técnico, de EPIS adecuados y sin instrucciones de qué tareas son las que tienen que hacer”, remarcó.
Además, el responsable de CCOO puntualizó que “tampoco se cumple con la normativa”, quien recordó que esta semana el sindicato denunció ante la Inspección de Trabajo el incumplimiento de la normativa de la Ley de Bomberos Forestales, que “sigue sin aplicar al propio personal de su operativo”, aseveró.