El tiempo
15M en Cyl

Sordo (CCOO) advierte del "riesgo para la democracia" del avance de la extrema derecha

El líder de CCOO rechaza que “la suerte esté echada en términos electorales” y apuesta por una “alternativa ilusionante” que movilice a la izquierda

El secretario general de COOO, Unai Sordo, rechazó este miércoles que “la suerte esté echada en términos electorales” tras los procesos electorales en Extremadura y Aragón, con el ascenso de la “extrema derecha”, y apostó por que las fuerzas progresistas “construyan una alternativa ilusionante” que movilice a su electorado.

Unai Sordo constató que los resultados de Aragón “son muy significativos” ya que “hay un movimiento del electorado que vota hacia la derecha y la extrema derecha, pero con resultados que ya se dieron en el año 2019”. El líder sindical reseñó que tanto Vox como el Partido Popular, contando entonces con los sufragios de Ciudadanos, “han obtenido los mismos votos que en el año 2019”, lo que supone que “una mayor abstención afecta fundamentalmente en este caso al Partido Socialista”. “Por tanto, creo que las candidaturas de izquierda lo que tienen que hacer es construir mensajes y alternativas políticas ilusionantes para las mayorías sociales y creo que es lo que tienen que hacer por corresponsabilidad con el momento histórico”, dijo.

Sordo denuncia el "riesgo" de la extrema derecha

Sordo, que acudió a Valladolid para manifestarse junto a delegados de su organización para exigir servicios público y vivienda asequible, advirtió del “riesgo de que la extrema derecha vaya copando las instituciones autonómicas y globales en España y en el conjunto de Europa para la democracia”, informa Ical. Asimismo, también alertó del “riesgo de empobrecimiento de la población en la próxima década, si las extremas derechas entran en los gobiernos”.

En este sentido, sostuvo que el negacionismo del cambio climático puede frenar la transición energética en España, con la que se podría lograr el pleno empleo, lo que constituiría la “ruina” para el conjunto nacional. “Lo único que no se puede permitir España es negacionistas del cambio climático y de la necesidad de transformar nuestro modelo energético”, argumentó, para desear que la gente “antes o después vea este escenario”.

Así, insistió en el “riesgo” de que estas fuerzas “reaccionarias” entren en los gobiernos pero defendió que no se trata solo de anunciar “Ojo que viene el lobo”, sino que es preciso que “las fuerzas progresistas construyan una alternativa ilusionante en los próximos años”.

Alianza de izquierdas de Rufián

En este contexto, valoró la propuesta del portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, de crear una alianza de izquierdas. “Creo que no solo España, sino en el conjunto de Europa y del mundo, tiene que haber candidaturas progresistas de carácter plural, pero de carácter articulado, para hacer frente a la ola ultra que amenaza a las democracias”, dijo.

Sordo recordó que España tiene circunscripciones provinciales, con lo cual “la disgregación de candidaturas hace que se pierda voto y por tanto es necesario que las candidaturas progresistas de izquierdas, como se quieran llamar, concurran unidas, pero sobre todo mirando a las necesidades de la gente”.