El tiempo

UPL apunta a Mañueco dentro del reparto de 75 millones en la trama eólica

Luis Mariano Santos reprocha al presidente de la Junta que “no se enterara de nada” pese a formar parte del Gobierno autonómico cuando, según UPL, altos cargos del PP “chantajeaban y se llenaban los bolsillos”
Pleno de las Cortes (8)
Santos reprochó al jefe del Ejecutivo autonómico que “venga a decirnos aquí que esto no le incumbe”, recordando que Mañueco formaba parte del Consejo de Gobierno cuando —según relatan los leonesistas— se produjo un reparto de 75 millones de euros en mordidas entre altos cargos del PP.

El portavoz de Unión del Pueblo Leonés (UPL) en las Cortes, Luis Mariano Santos, cuestionó este martes al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante su comparecencia sobre la trama eólica. Santos reprochó al jefe del Ejecutivo autonómico que “venga a decirnos aquí que esto no le incumbe”, recordando que Mañueco formaba parte del Consejo de Gobierno cuando —según relatan los leonesistas— se produjo un reparto de 75 millones de euros en mordidas entre altos cargos del PP.

El dirigente de UPL subrayó que Mañueco, además, era entonces secretario general del PP de Castilla y León, por lo que considera “difícil de creer” que “no se enterase de nada”.

Acusaciones de corrupción y señalamientos al “clan de Valladolid”

Santos detalló que en la trama habría delitos de “cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, blanqueo de capitales” y otras prácticas irregulares vinculadas a la adjudicación de licencias eólicas, que —según su denuncia— implicaban “sobornos e ilegalidades a cambio de dinero”.

El portavoz leonesista enmarcó estos hechos en lo que definió como “la trama del Partido Popular en Castilla, liderada por el clan de Valladolid”, cuyo “jefe de la banda” habría sido el ya fallecido Tomás Villanueva, exconsejero de Economía, junto a Rafael Delgado, su viceconsejero y “mano derecha”.

Santos recordó que esta operativa coincidió en el tiempo con la etapa de Mañueco como secretario general del PP regional y lamentó que “ni el presidente Herrera ni Mañueco se enteraran de nada” mientras, según su relato, “chantajeaban, prevaricaban y se llenaban los bolsillos”.

Críticas al bloqueo de la comisión de investigación

El representante de UPL reprochó también al PP que intentara frenar una comisión de investigación en las Cortes, que finalmente no prosperó. Aquello, dijo, buscaba “tapar las miserias de corrupción de esta comunidad”.

Santos añadió que Castilla y León, gobernada “durante 40 años por el Partido Popular”, ha creado “figuras” como Delgado, Villanueva o Esgueva, este último vinculado al ADE, a quienes acusa de “decir que quieren mucho a los leoneses” mientras “engordan los bolsillos y chantajean a empresarios”.

Un “mecanismo mafioso” para adjudicar parques eólicos

Según UPL, existía una “práctica mafiosa” consistente en imponer la participación de socios vinculados a altos cargos del PP en los proyectos eólicos, participación que posteriormente se vendía por cantidades millonarias depositadas en bancos de Panamá o Luxemburgo.

Santos enlazó además esta trama con otros casos como Portillo o la Perla Negra, edificio que terminó costando 70 millones pese a que su presupuesto inicial era de 41 millones, señalando que los sobrecostes “siempre acaban donde siempre se queda el dinero en este engendro”.

Señalamiento final al presidente

El portavoz leonesista remató su intervención atribuyendo a Mañueco una responsabilidad “in vigilando” como “actor necesario” por ser jefe del partido donde militaban quienes habrían liderado la trama. A su juicio, todo ello demuestra que “30 años de mayorías absolutas impiden que se levanten alfombras y permiten que los corruptos campen a sus anchas”.