Una nueva vida a la histórica torre del reloj de la ermita de Val de San Lorenzo
El Ayuntamiento maragato anuncia un acuerdo con el ILC para la restauración del icónico elemento de la ermita de San Antonio por 80.000 euros
El Ayuntamiento de Val de San Lorenzo ha anunciado este sábado que llevará a cabo una restauración integral de la torre de la ermita de San Antonio gracias a la tercera convocatoria del programa R (Recuperar-Regenerar-Reactivar) del Instituto Leonés de Cultura. El coste total de la actuación asciende a 80.000 euros, de los cuales el 90 por ciento será financiado a través de este programa y el resto con fondos propios municipales.
El proyecto de restauración, según han explicado fuentes municipales, contempla la recuperación del tradicional encintado maragato que ornamentaba el exterior del edificio, la revisión y puesta a punto integral de la maquinaria del reloj, la eliminación del óxido de la estructura metálica de la torre y su posterior tratamiento anticorrosión, la impermeabilización de la azotea, el acondicionamiento de la sala del reloj y la renovación de los elementos de madera deteriorados, además de otras actuaciones menores destinadas a devolver al conjunto su estado original.
El edificio fue construido en 1896 para albergar el reloj público del pueblo, tal y como recoge la inscripción situada en su fachada: “Se hizo esta torre y se puso el reloj por cuenta del pueblo siendo alcalde D. José Nistal. Año de 1896".
El reloj
El mecanismo del reloj, que actualmente continúa en funcionamiento, fue diseñado por Antonio Canseco y Escudero, un reconocido relojero natural de Rabanal del Camino, y corresponde al denominado modelo A. Destaca en la parte superior de la torre el armazón de hierro remachado, compuesto por un cuerpo cuadrangular con cuatro columnas y una cubierta piramidal que culmina en una veleta con forma de gallo. En su interior se encuentra la campana del reloj, que presenta la siguiente inscripción: "Hecha en Madrid en mayo de 1896 con destino al primer reloj de torre que se ha conocido en Val de San Lorenzo. Construida por D. Antonio Canseco, natural de Rabanal del Camino, proveedor de la Real Casa, siendo alcalde D. José Nistal de Cavo"
La torre de la ermita de San Antonio constituye un elemento clave del patrimonio arquitectónico y cultural de Val de San Lorenzo. Se trata de uno de los edificios más singulares, fotografiados y reconocibles de la localidad, principal referencia visual del casco urbano y una auténtica seña de identidad para el municipio.