El tiempo

Sale a licitación la nueva carretera de acceso al puerto de Pinos valorada en 2,6 millones

La Junta asegura que atiende a una demanda "histórica" de poblaciones, empresarios y habitantes de la comarca leonesa de Babia

Comarca leonesa de Babia, en San Emiliano, en una foto de archivo. Foto: Campillo
Comarca leonesa de Babia, en San Emiliano, en una foto de archivo. Foto: Campillo

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a través de la Fundación Patrimonio Natural, ha licitado la redacción de proyecto de ejecución, dirección de las obras y coordinación de seguridad y salud de la mejora del camino de acceso al puerto de Pinos, con un plazo de ejecución de cuatro meses. Esta actuación es el paso previo a las obras que tendrán un presupuesto de 2,6 millones de euros y permitirá una mayor y mejor conexión con Asturias.

La conexión actual entre la localidad de Pinos, en el término municipal de San Emiliano, y el puerto de Pinos, ambos en la provincia de León, es prácticamente “intransitable” debido a que se trata de un camino sin pavimentar y de sección reducida, según explica la Junta en un comunicado recogido por Ical.

Una demanda "histórica"

Por ello, la actuación busca unir la comarca de Babia y Luna con Asturias para facilitar el desarrollo social y económico. Además, atenderá una demanda “histórica” por parte de los alcaldes, empresarios y ciudadanos de la comarca en la que la Junta acomete y acometerá actuaciones para dar valor a ese territorio, con especial atención al puerto de Pinos, al tiempo que redundará en la seguridad de la movilidad, en el tiempo de recorrido y en la llegada de turistas de naturaleza.

De este modo, la Junta pone en marcha el proceso para la transformación del camino de Pinos en una vía transitable con una inversión estimada de 2,6 millones de euros, que cuenta con financiación de los Fondos de Transición Justa. La vía pasará a ser una carretera asfaltada de cinco metros de anchura con las infraestructuras de drenaje, señalización y seguridad propias de este tipo de vías.

Con anterioridad, la Consejería ya atendió la demanda de mejorar el camino de La Farrapona, también en la comarca de Babia y Luna, para transformarla en una carretera con todas las medidas de seguridad y movilidad. Se inauguró hace poco más de un año tras una inversión superior a los 1,6 millones de euros.

Estado actual

El camino de acceso desde Pinos al puerto consta de dos tramos con características diferentes. El primero es un camino de montaña sin pavimentar de sección reducida, en torno a tres o cuatro metros de ancho, cuyo inicio se sitúa a la salida del núcleo de Pinos hasta el refugio del puerto, con son 5.074 metros de longitud. Este entorno de alta montaña presenta una orografía con fuertes pendientes y laderas constituidas en gran parte por formaciones rocosas.

El camino no está dotado de un sistema de drenaje longitudinal adecuado, aunque en algunos puntos existen de tipo trasversal. En el caso concreto de los pasos sobre los arroyos de Rosapero y Alcantarilla se realizan, por ejemplo, sin ningún tipo drenaje. El firme se encuentra en general en buen estado, aunque presenta zonas con cierto deterioro debido al paso del agua. El trazado es el habitual en este tipo de caminos de alta montaña, con radios bastante reducidos y pendientes, que están entorno al 6,6 por ciento de media.

Segundo tramo

El inicio del segundo tramo se sitúa en el refugio del puerto de Pinos hasta el límite con Asturias, en total 1.940 metros. Es un camino de montaña pavimentado con un ancho que se sitúa en torno a 3,6 metros, que sí está dotado de sistema de drenaje y, junto al firme, se encuentran en un estado de conservación bueno. Sin embargo, no dispone de señalización ni de balizas. El primer tramo cuenta con muros de mampostería bien conservados y coronados por pretiles de mampostería, la mayor parte de ellos bastante deteriorados.

La actuación se encuadra en del Programa de Infraestructuras Turísticas Singulares en Áreas Naturales de la provincia de León, que plantea una inversión total de 24,7 millones de euros, cofinanciado por la Junta de Castilla y León en el marco de los programas de Feder y Transición Justa, y con participación de la Diputación de León.