El tiempo

La UME, un "orgullo colectivo"

La Unidad Militar de Emergencias recibe un homenaje por “su ejemplar actuación durante la devastadora ola de incendios que asoló la provincia” este verano

La Unidad Militar de Emergencias desplegó durante este verano y como consecuencia de los incendios forestales un total de 57 operaciones en diez comunidades autónomas, 21 de ellas en Castilla y León, donde la provincia leonesa fue la más afectada por el fuego, con 100.000 hectáreas afectadas como consecuencia de una “catástrofe medioambiental no antes vivida” que afectó a 50 municipios, 150 pueblos, 10.000 personas que tuvieron que ser evacuadas y tres personas que perdieron la vida en “un sufrimiento que todavía no se ha superado”.

Así lo resaltó este jueves la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, durante la celebración del acto de homenaje a la Unidad Militar de Emergencias organizado por la Diputación de León en la localidad de Castrocalbón, que se vio afectada por el incendio originado en la localidad zamorana de Molezuelas de Carballeda y que arrasó 38.000 hectáreas.

Durante el acto de reconocimiento a la UME y concretamente al V Batallón, con base en Ferral del Bernesga, por su actuación durante los incendios y también por el 20 aniversario de su creación, Valcarce aprovechó la ocasión para recordar que “hay personas que toman decisiones, que tienen visión y que la llevan a cabo y que después tienen el respaldo de toda la sociedad española”, en alusión a la decisión tomada por José Luis Rodríguez Zapatero de crear una unidad que “lleva 20 años al lado de las personas que más lo han necesitado en España y fuera de nuestras fronteras”.

“Es una iniciativa que permitió dotar a las Fuerzas Armadas de la capacidad específica para poder responder de una manera eficaz, rápida y con un profundo sentido institucional al servicio de el Sistema Nacional de Protección Civil”, trasladó la secretaria de Estado de Defensa, para quien la UME es “fundamental”, por lo que mostró su “compromiso” de “dotarla de personal, pero también de los medios más avanzados tecnológicamente”.

En este sentido, recordó la puesta en marcha de la Unidad de Drones, conocida como Udrume, en la que el Gobierno de España ha invertido ya 40 millones de euros y que tiene su sede en León. Una inversión con la que “se continuará” con “todos los avances tecnológicos disponibles” para “mejorar la capacidad para afrontar una emergencia de la UME”.

Guerrero protector

“Gracias, de corazón, a la Unidad Militar de Emergencias”, trasladó con “profundo sentimiento de gratitud y de orgullo colectivo” el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, en un acto que resumió “con sencillez y con profundidad el sentimiento de toda la provincia” para homenajear a la UME por “su ejemplar actuación durante la devastadora ola de incendios que asoló la provincia este verano y para extender ese reconocimiento a todas y cada una de las personas que lucharon sin descanso contra el fuego”.

En este sentido, aseguró que, aunque el fuego “dejó destrucción y dolor”, también “sacó a la luz lo mejor de la sociedad”, como fue “la solidaridad, el compromiso y el servicio público en su extensión más noble”, mientras que la UME “estuvo en primera línea desde el primer momento”.

Una UME que actuó “con profesionalidad, valentía y una entrega absoluta, trabajando día y noche en condiciones extremas y poniendo en riesgo su propia seguridad para proteger vidas humanas, pueblos enteros y el patrimonio natural”.

Courel, que extendió el homenaje a todos los medios que participaron en la extinción de los incendios, aseguró además que el acto también supuso “la promesa de que León sabrá levantarse”, peor también de que “se cuidará el territorio y se estará siempre al lado de quienes nos protegen cuanto más lo necesitamos”.

En conmemoración del homenaje, el presidente de la Diputación de León entregó una placa y una imagen en bronce de uno de los guerreros protectores que coronan la entrada principal de la sede de la institución provincial, al general de brigada Fernando Martín Pascual y al jefe del Quinto Batallón de Intervención de Emergencias de la UME con sede en León, el teniente coronel Pablo Samaniego Pérez.

Un verano "diferente" para la UME

En su discurso de agradecimiento, Fernando Martín Pascual recordó que, para la UME, este verano “fue diferente”, ya que se movilizó para “combatir 57 incendios”, 21 de los cuales se produjeron en Castilla y León y nueve de ellos en León, diez si se cuenta el que pasó a Castrocalbón procedente de Zamora. De esos 57 incendios, el V Batallón fue la punta de lanza de 40.

“Esa decena de incendios fueron continuados y, además, se dio el caso de coincidir temporalmente hasta diez incendios de grandes dimensiones en cuatro comunidades autónomas diferentes, lo que obligó a distribuir personal, pero se consiguió hacer gracias también al esfuerzo de la sociedad”, explicó.