Alberto Cañas se lanza a la novela con 'Quizás alguien esté marcando el camino'
El próximo 19 de diciembre a las 20:00 el Instituto Leonés de Cultura, acogerá la presentación de la primera novela del actor, escritor y abogado leonés Alberto Cañas 'Quizás alguien esté marcando el camino' (Coleman Ediciones). El autor, afincado en Madrid, estará acompañado por Luis Artigue
Cañas explica que se trata de una "obra satírica, provocadora, muy políticamente incorrecta y sin filtros, con un trasfondo existencialista y multitud de referencias a la cultura pop y a diferentes aspectos literarios, musicales y cinematográficos". Es, en definitiva, una propuesta literaria cruda, "incómoda y sin filtros, que desafía los convencionalismos".
Tal es así que el autor comenta, a modo de anécdota que, durante el proceso de edición le pidió su opinión a José Ángel Mañas (autor de Historias del Kronen) y le dijo, literalmente, que la veía "impublicable hoy en día". "No sé si habrá algo así en el panorama literario actual español", matiza.
Sinopsis
Gregorio es un funcionario amargado, cincuentón y seguidor del Atleti que trabaja en un centro cultural de Madrid. Vive con su mujer Paqui y su hijo Carlos, aunque, más que una familia, parecen compañeros de piso.
Es un tipo cínico, onanista y contradictorio, en plena crisis existencial e incapaz de adaptarse a un mundo que le resulta cada vez más ajeno y absurdo. Está pasado de kilos y descuida su salud, aun sabiendo que podría sufrir un infarto en cualquier momento. Se siente viejo, nostálgico y desbordado por las nuevas corrientes feministas —con las que no comulga, pese a considerarse un hombre de izquierdas—. Solo le genera cierta ilusión la posibilidad remota de tener una aventura sexual con Eva, una chica de veintipico años que trabaja en una librería de segunda mano.
La historia transcurre durante las semanas previas a las elecciones autonómicas y municipales de 2023. Gregorio va contando su día a día y reflexiona sobre diversos temas sociales, políticos y culturales en un tono coloquial, sarcástico y provocador, huyendo de lo políticamente correcto y con grandes dosis de irreverencia y desdén. Todo ello, a la vez que intenta ligar con Eva, su único objetivo vital. Además, como buen amante de la literatura, la música y el cine, intercala numerosas alusiones a estos temas, así como a otros elementos de la cultura pop, sobre todo de los años 80 y 90.
Quizás alguien esté marcando el camino es una sátira descarnada y sin filtros de la sociedad actual, vista desde la perspectiva de un misántropo caduco y nihilista que, al ridiculizarlo todo y no dejar títere con cabeza, queda también ridiculizado y herido.