El tiempo
Música

Fallece José Manuel Ordás Miguélez, 'Manúx', pionero del rock leonés y alma de 'Los Cardiacos'

El guitarrista, referente del pop y rock en León, deja un legado imborrable en la escena musical a nivel local
Cardiacos
José Manuel Ordás Miguélez, 'Manúx', en una imagen publicada por Jesús García en sus redes sociales.

Para muchos su nombre quizá no sea tan conocido, pero sí que lo era su música. Sus acordes, los de sus grupos, han retumbado por todo León dejando una legión de fieles que ahora sí le recordarán con memoria y luto.

Ha fallecido José Manuel Ordás Miguélez, conocido como Manúx, “uno de los guitarristas eléctricos leoneses pioneros de las primeras músicas modernas y muy querido por quienes le conocimos y tratamos”, según ha publicado Jesús García en redes sociales. Su trayectoria, iniciada en 1966, marcó la historia del pop y rock en León y su provincia.

Trayectoria musical: de Los Contrastes a Los Cardíacos

Autodidacta, inquieto y generoso, Manúx comenzó su carrera con Los Contrastes, grupo que fundó en 1966. Tras su disolución, parte de la banda dio origen a Generación 2000, mientras que Manúx fundó Los Ángeles del Infierno, formación clave que evolucionó hasta consolidarse como cuarteto y más tarde transformarse en Resurrección.

Jesús García recuerda que, junto a Velasco, 'Nori' y 'Chiqui', emprendieron “una transformación profunda de su repertorio, alejándose de las canciones previsibles de las listas de éxitos para especializarse con versiones de los grandes del rock”, convirtiéndose en un grupo atracción y explorando nuevos escenarios y públicos.

Durante su etapa con Resurrección, Manúx vivió una fructífera estancia en la provincia de Orense, actuando en salas, discotecas y hoteles de la capital, con actuaciones veraniegas en el Camping de Leiro que “consolidaron su prestigio en la zona”, relata García.

Los Cardíacos y el legado leones

Tras pasos por Generación 2000 y Tarfaya, Manúx se unió a la primera formación de Los Cardíacos, grupo emblemático de la música popular leonesa. Allí tocó el bajo, mientras Enrique Jiménez y Juan Carlos Suárez asumían las guitarras. Jesús García subraya que Manúx “contribuyó de forma decisiva a su consolidación y éxito a nivel nacional”, no solo como intérprete, sino también controlando sonido, iluminación y logística en giras y festivales.

Nunca abandonó la música en directo y continuó tocando en formaciones como DNA, Los Propensos y Principio de Alzhéimer, su última banda. En junio de 2006, Generación 2000 se reunió para un histórico concierto en el patio de la Diputación Provincial de León, reavivando la memoria de aquellos años dorados.

Despedida y recuerdo

León despide a Manúx, “un músico imprescindible y un compañero querido. Era uno de los nuestros”, concluye Jesús García. Su legado permanece en los escenarios, grabaciones y sobre todo en la memoria de quienes compartieron con él la pasión por la música y en quienes, sin saberlo, eran fieles e incondicionales seguidores.