El tiempo

La obra 'Cambiaremos pañales según el BOE' llega al Albéitar

La representación, de la compañía teatral Contrahecho, tendrá lugar este sábado, 7 de febrero, a las 20:30 horas
Cambiaremos pañales segun el BOE
Un instante de la representación 'Cambiaremos pañales según el BOE'.

La comedia ‘Cambiaremos pañales según el BOE’, de la compañía teatral Contrahecho, se subirá este sábado, 7 de febrero, al escenario del Teatro El Albéitar de la Universidad de León a partir de las 20:30 horas.

La obra

La obra tiene como protagonista a Claudi, un anciano europeo, ingresado en un hospital público, alrededor del cual se conocerá a su familia, su hijo y la mujer, consumidos y exhaustos por el hechode cuidarle a él y a sus hijos.

En el hospital aparecerán personajes como la enfermera y la auxiliar, con diferentes puntos de vista sobre la sanidad pública, junto a otra enferma con quien comparte habitación. En la calle se encontrarán otros cuidadores, un bombero y una bombera, y por otro lado, una persona sin techo que pide un euro. Además, una niña accidentada y una pareja de runners.

En la casa está, Adeline, la mujer que trabaja cuidando al hombre mayor y que irrumpe en la obra como una corriente de humor ácido e inteligente, para dar voz a las trabajadoras que lo hacen de una forma amable, rigurosa, dedicada y mal pagada.

Caracterizada por el clown y la sorpresa

El clown y la sorpresa sirven la comedia, puesto que a Adeline siempre está escondida y menospreciada detrás de los utensilios domésticos que utiliza en su día a día. Además de con una forma visual y composición escénica, los diálogos audaces también dan apoyo a la crítica social de la precariedad y de la invisibilidad que sufren las mujeres que cuidan, que en la obra se llaman de forma más universal mujeres de voz aguda.

Así, ‘Cambiaremos pañales según el BOE’ se conforma como una comedia contemporánea sobre los cuidados que navega, por momentos, entre el teatro del absurdo con reacciones inesperadas y diálogos sin apariencia lógica y un humor que funciona por reconocimientos donde el público se ve reflejado en situaciones cotidianas que ponen al límite la paciencia como individuos el lugares como el hospital y la casa.