El ministro Urtasun y el retablo robado
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, aprovecho este miércoles su visita a León para anunciar el desbloqueo de las obras del Teatro Emperador para hacer una breve parada en el Museo de León. Allí, acompañado por el delegado del Gobierno, Nicanor Sen, el consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, el alcalde de León, José Antonio Diez, y el delegado territorial de la Junta, Educardo Diego, han admirado el ‘Tríptico con escena central de la adoración de los Reyes Magos’, que forma parte de la colección del centro leonés.
Operación 'Altarpiece'
La parada ante este tríptico no fue casual ni tampoco estaba relacionada con su temática navideña. Esta obra de la Escuela manierista de Amberes, datada en la primera mitad del s. XVI, fue recuperada del tráfico ilegal en la Operación ‘Altarpiece’, desarrollada de manera conjunta por Ministerio de Cultura, Guardia Civil, y Arma de Carabinieri de Italia, junto con otros 68 bienes culturales de gran valor que se habían exportado de manera ilegal de España a Italia.
En 2023 comenzó la investigación sobre estos bienes exportados ilegalmente, cuya restitución a España se hizo efectiva el pasado julio. En el último Consejo del Patrimonio Histórico, órgano colegiado en el que participan los responsables en material de patrimonio cultural de todas las comunidades autónomas y el Estado, se decidió el destino de estos bienes, que se han repartido por museos públicos de todo el Estado. Desde entonces, León da cobijo a este tríptico que hoy ha conocido el ministro de Cultura.