La Cultural se construye a contrarreloj entre el silencio del mercado y la fidelidad de León

A tan solo 15 días del arranque liguero frente al Burgos CF, rival al que precisamente se medirá esta tarde el conjunto de Raúl Llona en su primer amistoso de pretemporada ante un equipo de Segunda División, la Cultural y Deportiva Leonesa sigue inmersa en una profunda fase de construcción. Con la portería como única posición completamente cerrada, todavía quedarían por anunciarse hasta 10 fichajes más para completar la plantilla que dirige Raúl Llona.
23 días sin nuevos fichajes
El silencio en cuanto a movimientos de mercado comienza a inquietar a parte del entorno culturalista. Este miércoles, 30 de julio, se cumplen ya 23 días sin comunicados oficiales por parte del club sobre nuevas incorporaciones, pese a que el director deportivo, Jose Manzanera, trabaja desde hace semanas en varias operaciones que siguen en marcha, según ha podido adelantar el Heraldo de León. Con el reloj apretando y el debut liguero a la vuelta de la esquina, la urgencia comienza a ser evidente.
León responde con fidelidad pese a las dudas
Mientras tanto, la afición culturalista e incluso el alcalde de León, José Antonio Diez —que se ha hecho socio este miércoles—, siguen mostrando su compromiso con el club, siguen mostrando su compromiso con el club, aunque en términos comparativos la cifra se queda lejos de los grandes referentes de la categoría. La Cultural ha alcanzado ya los 7.516 abonados, una cifra que, si bien la sitúa como la tercera más baja entre los equipos de la categoría, no deja de ser significativa teniendo en cuenta el tamaño de la ciudad y la división en la que compite.

En el ranking nacional de abonados a la Liga Hypermotion, clubes como Málaga CF (25.200), Deportivo de la Coruña (23.325) o Real Zaragoza (21.419) lideran con claridad. Por debajo de la Cultural solo aparecen la SD Huesca (6.359) y el AD Ceuta (3.800), lo que refleja tanto el reto como el mérito de la base social que mantiene viva la llama del fútbol en León.

Un precio competitivo para fidelizar
Otro dato significativo es el precio medio del abono. La Cultural se encuentra entre los clubes más asequibles de la categoría, con un coste medio de 296 euros, por debajo de clubes como el Eibar (305 euros), Málaga (308 euros), el Albacete (317,22 euros) o el Ceuta (325 euros), en un ranking que lidera el Cádiz CF, cuyo abono medio asciende a 703,18 euros y en segunda posición el Sporting de Gijón con 555,55 euros.

Con la afición cumpliendo y el tiempo jugando en contra, la dirección deportiva debe acelerar la confección de un proyecto competitivo. León espera que el equipo esté a la altura del compromiso de quienes siguen creyendo, incluso en silencio.
Mientras la plantilla sigue tomando forma y las incógnitas persisten en lo deportivo, el apoyo en la grada es ya una realidad incontestable. León cree en su equipo, y ahora es turno del club y de Manzanera de dar forma a una plantilla que esté a la altura del entusiasmo.