La Cultural lo da todo en Córdoba, pero no suma
La Cultural Leonesa cayó por la mínima en su visita al Nuevo Arcángel (1-0), en un encuentro que dejó sensaciones encontradas: una gran primera mitad, un error puntual en el añadido y una segunda parte en la que el Córdoba supo dormir el partido.
Los de ‘Cuco’ Ziganda, que firmaban su primer encuentro con derrota esta temporada, ofrecieron una imagen convincente en los primeros 45 minutos. Con Thiago Ojeda y Bicho muy activos en tres cuartos de campo, la Cultural fue capaz de discutirle la posesión a un Córdoba dominador en su estadio (53,9% frente a 46,1%) y generar las ocasiones más claras.
Las ocasiones
En el minuto 37, Bicho rozó el gol en un cabezazo que se marchó por centímetros, y poco después Luis Chacón obligó a Carlos Marín a realizar un paradón abajo tras un disparo cruzado. El conjunto leonés se movía con criterio, imponiendo músculo y saber estar.
Pero cuando parecía que el empate sería el justo premio al descanso, llegó el castigo. En el minuto 45+1, un saque de esquina botado por Dalisson encontró la cabeza de Adrián Fuentes, que se elevó por encima de todos para batir a Edgar Badía y poner el 1-0 justo antes del pitido del colegiado Gorka Etayo.
Un golpe durísimo para la Cultural, que se marchaba a vestuarios con la sensación de haber hecho casi todo bien.
Las tres claves del Córdoba – Cultural
El conjunto leonés firmó su mejor versión lejos del Reino en los primeros 45 minutos. Con una presión alta y un juego fluido desde la salida de balón, los de ‘Cuco’ Ziganda lograron desactivar el control cordobés y generar las ocasiones más claras: un cabezazo de Bicho y un disparo cruzado de Chacón que obligaron a Carlos Marín a lucirse. El equipo mostró carácter, orden y ambición, pero sin el premio del gol.
Cuando el empate parecía el resultado lógico al descanso, llegó el golpe más duro. En el minuto 45+1, un saque de esquina de Dalisson fue cabeceado por Adrián Fuentes al fondo de la red. Un fallo en la marca en el balón parado cambió por completo el guion del encuentro. La Cultural se fue al vestuario herida y con la sensación de haber hecho casi todo bien, salvo esa acción fatídica.
Tras el descanso, el Córdoba durmió el partido con oficio. Redujo el ritmo, cortó los intentos de la Cultural y se aferró al control del tiempo y del marcador. Los leoneses movieron el banquillo buscando profundidad —con Selu Diallo, Paco Cortés y Lucas Ribeiro—, pero se toparon con un Carlos Marín infranqueable y un rival que se manejó con veteranía para que no pasara nada. El empuje final no bastó y el conjunto de Ziganda regresó de vacío pese a haber merecido más.
Un gol que cambió el guion del partido
El tanto local transformó el escenario. El Córdoba, crecido por la ventaja, bajó el ritmo y manejó los tiempos de la segunda mitad con oficio. El balón siguió pasando por los pies andaluces, pero ya sin la verticalidad de la primera parte.
Ziganda movió el banquillo con Selu Diallo, Paco Cortés y Lucas Ribeiro para dar más frescura en ataque, y los leoneses lo intentaron con fe. Incluso Paraschiv volvió a pisar el terreno de juego.
Pero la Cultural, pese a su empuje final y los ocho minutos de añadido, no logró romper la muralla local. La mejor ocasión, estuvo en un remate formidable de Barzic que el portero local sacó de milagro. Era el empate.
El remate de Barzic
🔝 ¡@CarlosMarin97 evita el empate!
— LALIGA HYPERMOTION (@LaLiga2) October 13, 2025
🚧 Paradón del portero del @CordobaCF_ofi al cabezazo de Matía Barzic.#LALIGAHighlights | #LALIGAHYPERMOTION | #CórdobaCultural pic.twitter.com/ihszlbGfmR
Impotencia final y una derrota que duele
El 1-0 final deja un sabor amargo para un equipo leonés que jugó con personalidad, generó peligro y apenas concedió, pero que pagó caro un error en balón parado. Los números reflejan la igualdad: 11 disparos de la Cultural por 15 del Córdoba, más recuperaciones de balón de los leoneses (47 por 57) y una notable actitud hasta el último segundo.
Con este resultado, la Cultural regresa de vacío al Reino de León, aunque con motivos para mantener la confianza en un bloque que mostró carácter, fútbol y ambición, solo lastrados por un gol en el minuto de descuento.