El tiempo

Cultural: diez días de alta tensión

La Cultural encara la recta final del mercado de invierno con la mirada puesta en reforzar la delantera, potenciar el centro del campo y apuntalar la defensa

A diez días para el cierre del mercado de invierno, la Cultural Leonesa vive jornadas de alta tensión en su objetivo de reforzar el equipo. La dirección deportiva tiene sobre la mesa casi un millón de euros para incorporar jugadores, con especial interés en un delantero de primer nivel, y la intención de apuntalar el resto del plantel.

En la delantera principal objetivo del club sigue siendo Urko Izeta, procedente del Athletic de Bilbao, mientras que la alternativa sería Jon Karrikaburu, de la Real Sociedad, que no entra en los planes de su entrenador, Pellegrino Matarazzo, y podría buscar minutos fuera de San Sebastián.

El mercado de atacantes, sin embargo, está muy saturado en los equipos nacionales y buena prueba del mercado son los últimos movimientos: el Valladolid ha cerrado ya la incorporación de Noah Ohio, y el Sporting de Gijón ultima la llegada de Andrés Ferrari, delantero uruguayo de 23 años cedido por el Sint-Truidense.

Hasta el momento, la Cultural solo ha incorporado al lateral izquierdo qatarí Homam y al extremo Víctor Moreno, este último en calidad de cesión. La previsión es que al menos cuatro jugadores más aterricen antes del 2 de febrero.

Yoel Lago, la espera continúa

Uno de los nombres que acapara atención es el del canterano del Celta de Vigo, Yoel Lago, que podría incorporarse a la Cultural en los próximos días si las negociaciones finalmente se cierran. El joven central no juega en Liga desde septiembre, acumulando apenas 335 minutos en cuatro partidos.

Aunque una decena de equipos de Segunda han mostrado interés, la Cultural Leonesa es hasta ahora la que más cerca está de cerrar la cesión. Lago buscaría continuidad hasta final de temporada, replicando la fórmula usada con jugadores como Damián Rodríguez.

Por su parte, desde el Celta, el director deportivo Claudio Giráldez ha advertido que “está todo abierto. Va a ser una última semana de mercado intensa, como siempre lo es en este mercado invernal”, dejando entrever que las decisiones sobre salidas se resolverán en los próximos días.

Defensa y centro del campo también en el radar

Además de reforzar la delantera, la Cultural apunta a movimientos en defensa y medio campo, con la intención de consolidar un equipo que aspire a la permanencia en Segunda División. La dirección deportiva estudia distintas opciones y negocia con clubes nacionales e internacionales, buscando experiencia y talento joven.

Con el reloj corriendo hacia el 2 de febrero, la dirección técnica del club vive días de intenso trabajo, donde cada operación se presume clave para darle a 'Cuco' Ziganda una plantilla de garantías de cara a la segunda vuelta.