El tiempo

¿Pagarías para que Chacón jugara en Riazor?

La Cultural viaja a Riazor con casi toda la plantilla disponible El equipo leonés afronta su visita al Deportivo con el impulso del último triunfo y solo la baja confirmada de Satrústegui
Luis Chacón, durante un entrenamiento de la Cultural y Deportiva Leonesa esta semana. Foto: CyD Leonesa
Luis Chacón, durante un entrenamiento de la Cultural y Deportiva Leonesa esta semana. Foto: CyD Leonesa

La Cultural y Deportiva Leonesa afronta el duelo frente al Deportivo de La Coruña con la moral reforzada tras su primera victoria en el Reino de León y con prácticamente todos sus jugadores disponibles. El conjunto dirigido por José Ángel ‘Cuco’ Ziganda llega a Riazor con la ilusión de medirse a uno de los grandes escenarios del fútbol español y con la enfermería casi vacía.

La única baja totalmente confirmada es la de Eneko Satrústegui, que continúa recuperándose tras pasar por el quirófano. El veterano central navarro, que solo disputó la jornada inaugural, fue sometido a una artroscopia exploratoria en su rodilla derecha, el último intento de un tratamiento que no dio el resultado esperado. Aunque los médicos confían en su regreso en pocas semanas, todavía no existe una fecha definitiva para su vuelta.

Su ausencia llevó a la dirección deportiva a moverse en el mercado con la incorporación del portugués Tomás Ribeiro, que, junto a Quique Fornos, espera su oportunidad tras la consolidación de la pareja titular formada por Rodri y Barzic.

Chacón, baja por contrato

Ziganda tampoco podrá contar con Luis Chacón, una de las piezas más desequilibrantes del ataque leonés. El mediapunta andaluz, cedido por el Deportivo, no podrá enfrentarse a su club de origen por cláusula contractual, salvo que la Cultural asumiera un pago que, según el club, no se contempla salvo cambio de última hora.

Chacón verá el encuentro desde la grada, en un duelo especial para el jugador y para una afición que lo considera clave en el esquema ofensivo.

Dudas y regresos en el frente ofensivo

Otra incógnita es la de Javier Fernández, ‘Bicho’, que arrastra molestias musculares y no ha entrenado con normalidad durante la semana. El futbolista gallego ya se perdió la última jornada ante el Mirandés, y aunque Ziganda no descarta incluirlo en la expedición, todo apunta a que podría comenzar desde el banquillo.

En el lado positivo, la reaparición de Rafa Tresaco tras más de dos meses de baja supone una de las grandes noticias para el cuerpo técnico y la afición. El extremo aragonés ya trabaja al ritmo del grupo y podría volver a entrar en una convocatoria muy esperada.

Riazor, una cita para medir la ambición

Con 27 jugadores en plantilla y solo Satrústegui en el dique seco, la Cultural viaja con fondo de armario suficiente para intentar asaltar uno de los estadios más exigentes de la categoría.

El conjunto leonés, que ha recuperado solidez y ambición bajo la dirección de Ziganda, buscará dar continuidad a la buena dinámica y confirmar que puede competir de tú a tú con los equipos más potentes del grupo.

La cita de Riazor se presenta así como una oportunidad para medir el crecimiento de la Cultural, que viaja con casi todos y con la sensación de estar preparada para mirar a los ojos a cualquiera.