El tiempo

Ziganda avisa del "durísimo" reto ante un Granada en pleno crecimiento

El técnico de la Cultural reconoce la dificultad del duelo en el Reino de León y destaca la mejora del rival, aunque mantiene el optimismo y la confianza en su plantilla

El entrenador de la Cultural y Deportiva Leonesa, José Ángel ‘Cuco’ Ziganda, mostró este viernes un profundo respeto por el Granada, rival de este sábado (16:15 horas) en el Reino de León. 

El técnico subrayó que el conjunto andaluz “está muchísimo mejor ahora que al inicio de la competición” y que es “un equipo reconocible, con experiencia, calidad y portería”. Para Ziganda, el cuadro nazarí “tiene de todo” y presenta una dinámica “muy mejorada” que hace prever “un partido durísimo”.

El técnico insistió en que la Segunda División “es una categoría muy igualada y muy prieta”, y recordó que el Granada “aprieta muchísimo” y únicamente ha perdido un encuentro en sus últimos nueve compromisos.

Confianza en la plantilla pese a la ausencia de Thiago

Ziganda confirmó que “Bicho está bien y está en condiciones”, del mismo modo que Pibe y Paraschiv, quienes “han entrenado bien”. En cuanto a la ausencia por sanción de Thiago, pieza clave en su esquema, el entrenador destacó que se trata de “un jugador importante, con muchos registros”, pero afirmó que cuenta con alternativas suficientes: “Tenemos gente que le puede suplir”. Aunque aseguró tener decidido quién ocupará esa posición, evitó desvelar el nombre.

El preparador leonés recalcó que “la plantilla está muy disponible” y que el sustituto del centrocampista “será diferente a Thiago, pero le suplirá”.

Intensidad máxima y nula distracción

Ziganda afirmó que únicamente piensa “en el partido del Granada y no en más cosas”, apelando a la concentración absoluta ante un rival que prevé que “venga a por nosotros”. Según el técnico, la Cultural deberá jugar “con tensión, necesidad, hambre y atención” para competir en una categoría donde “la línea entre ganar y no ganar es muy fina”.

Aunque reconoce que el equipo aún busca una mayor regularidad, mantiene el optimismo: “Siempre somos optimistas antes de los partidos, pero luego el rival y el día nos ponen en nuestro lugar”. Además, dejó claro que no presta atención a la clasificación: “Nunca miro la clasificación y creo que el equipo no está relajado”.

Compromiso diario como base del rendimiento

Más allá de los resultados, Ziganda vincula la evolución del equipo “al compromiso del día a día” y subraya que “la exigencia es brutal” en la Segunda División. Por eso insistió en que la Cultural deberá confiar en sus cualidades para hacer frente a un rival en plena progresión y que les “va a exigir muchísimo”.

Con todos estos ingredientes, el técnico leonés afronta el duelo convencido de que será un examen difícil, pero con la firme idea de que su equipo puede competir si mantiene la intensidad y la atención necesarias.

Respecto a Ribeiro el técnico ha asegurado que “es un jugador con contrato y lo que quiero es que mejore. Es un jugador brutal y lo que queremos es exigirle. Los jugadores buenos son los que más obligaciones tienen que tener”.