El tiempo

Ziganda confía en la solidez de la Cultural para frenar al Ceuta

El técnico del equipo leonés destaca el compromiso de la plantilla y asegura que el equipo “tiene capacidad para dominar y jugar en campo contrario”
Cuco Ziganda, durante la rueda de prensa de este viernes.

La Cultural y Deportiva Leonesa afronta este sábado (14:00 horas, Reino de León) un nuevo reto ante un rival en racha: la AD Ceuta, uno de los equipos más en forma del grupo. El entrenador culturalista, José Ángel ‘Cuco’ Ziganda, valoró el encuentro en la previa y reconoció que espera un partido exigente, aunque confía plenamente en la evolución del equipo: “El Ceuta es un equipo que nos va a incomodar, pero tenemos capacidad para tener el control del partido y jugar en campo contrario”.

El Ceuta, un rival de posesión y compromiso

Ziganda advirtió sobre el nivel del conjunto ceutí, al que describió como “diferente a los rivales anteriores”.

“Mañana el rival cambia, es un equipo con una dinámica muy positiva, el que más posesión y control tiene de todos los que nos hemos enfrentado. Juega con mucha gente por delante del balón, pero lleva cinco porterías a cero, lo que demuestra su compromiso”, explicó el técnico navarro.

Pese a ese potencial, el entrenador blanco recalcó que la Cultural buscará imponer su idea de juego desde el inicio: “El planteamiento como idea es el de jugar en campo contrario. Luego el partido te condiciona, pero lo que queremos es jugar bien, dar continuidad a la evolución del equipo y, sobre todo, ganar: por los puntos, por las sensaciones y por nuestra afición”.

Confianza en el grupo y competencia interna

En el plano interno, Ziganda se mostró satisfecho con la respuesta de la plantilla en su primer mes al frente del banquillo leonés: “Estoy muy contento con el apoyo de la plantilla y de todo lo que rodea al equipo. Veo un apoyo general, todos queremos lo mismo. La solidez y el compromiso del equipo son muy importantes”.

Sobre la competencia en el ataque, el técnico reconoció tener “dilemas agradables” por el buen momento de varios jugadores: “Manu ha estado bien, Sobrino está bien, Paco, Lucas… tenemos mucha gente y eso se nota en el rendimiento. Lo bueno es que hay recambios y todos aportan”.

Incluso abrió la puerta a alinear juntos a los dos delanteros: “¿Caben Manu Justo y Sobrino arriba? Sí, los dos pueden jugar juntos”.

Parte médico: buenas noticias con Tresaco, cautela con Eneko

En cuanto al estado físico de la plantilla, Ziganda confirmó que Tresaco evoluciona favorablemente y podría reintegrarse pronto al grupo: “Ha dado un paso adelante y ya le queda poco para completar los entrenamientos”.

En cambio, el técnico reconoció que la situación de Eneko es más complicada: “Está en una fase más delicada y tenemos que seguir esperando”. El resto de jugadores, añadió, “están bien y disponibles para el encuentro”.

Jugar en casa, una ventaja a aprovechar

Para Ziganda, el Reino de León debe convertirse en un factor determinante para lograr los objetivos de la temporada: “Para conseguir lo que queremos, tiene que ser una ventaja jugar en casa. Tenemos que ser capaces de finalizar, tener llegada y determinación”.

El técnico insistió en la importancia de “afinar y ajustar” los detalles, pero subrayó que el equipo “va por el buen camino”. La Cultural buscará este sábado una victoria que reafirme esa evolución y consolide el proyecto del nuevo entrenador.