El análisis de Ziganda: "El partido estaba controlado y nos hemos equivocado gravemente"
La Cultural Leonesa encajó su cuarta derrota como local al caer por 0-2 frente al SD Huesca en el Reino de León, en un encuentro que dejó lecturas muy distintas en ambos banquillos. José Ángel Ziganda, técnico culturalista, reconoció con franqueza que su equipo perdió el hilo cuando tenía el choque bajo control.
En su primera valoración, el entrenador navarro asumió el golpe: “Como todas las derrotas, duele. Hemos tenido nuestros momentos y ocasiones. Su inicio ha sido muy fuerte, pero nos hemos asentado y henos tenido el balón, llegamos con sentido, con cuatro situaciones muy claras, el penalti…El partido estaba controlado. Estábamos bien y nos hemos equivocado gravemente y nos ha penalizado mucho. Con el 0-1 hemos tenido alguna llegada buena, pero no hemos estado acertados en área contraria y nos hemos equivocado mucho en la nuestra. No tengo pegas en cuanto al juego y la actitud, pero esto es el primer nivel.”
“No ha sido una equivocación técnica, sino táctica”
Ziganda quiso ir más allá del resultado y explicó que los errores decisivos tuvieron que ver con el planteamiento colectivo y la precipitación tras el descanso.
“No ha sido una equivocación técnica, sino táctica. El equipo si quiere defender bien tiene que atacar bien. Era un plan de partido para jugar con laterales bajos para atraer extremos y conectar con bandas. En el segundo tiempo nos hemos precipitado. Tenemos que aprender porque te penalizan como te ha penalizado”.
La baja de Lucas Ribeiro
El técnico de la Cultural también fue preguntado por la ausencia de Lucas Ribeiro, uno de los futbolistas más influyentes del equipo, y aclaró que la decisión fue preventiva.
“Lucas es el jugador que es y su incidencia cada día va a más y es más determinante, pero en líneas generales el equipo ha estado bien. Con Lucas o sin Lucas si te equivocas de esta manera te vacunan. Pensamos que no es mucho y no henos querido arriesgar. Tiene una pequeña sobrecarga en el gemelo”.
El Reino, un escenario complicado
La dinámica negativa en casa sigue siendo una preocupación para el conjunto leonés, algo que Ziganda no ocultó tras el encuentro.
“Nosotros también le damos vueltas a cómo podemos enfocar de la mejor manera cada escenario, pero aquí nos está costando cada vez más. Es cuestión quiero pensar de rachas porque es todo parecido. No sé muy bien a qué achacarlo”.
Bolo: “Sabíamos que tocaba sufrir y esperar nuestro momento”
En el lado visitante, Aitor Bolo celebró una victoria trabajada y basada en la resistencia defensiva. El entrenador del Huesca calificó el duelo como “muy complicado”, ante una Cultural “muy buena” y con mucha presencia ofensiva.
Para Bolo, la parada del penalti de Dani Jiménez fue el punto de inflexión que permitió a su equipo mantenerse con vida antes de golpear con los tantos de Ángel Pérez y Enol. El técnico oscense subrayó la eficacia de los suyos y explicó que el plan en la segunda mitad era aguantar y elegir el momento adecuado para sentenciar, además de destacar que el rival le dejó “muy buenas sensaciones”.
