El tiempo

Ziganda: "El punto es bueno, pero tenemos que aprender mucho de lo que ha pasado hoy"

El técnico de la Cultural reconoce la mala primera parte ante la Real Sociedad B y pone en valor el orgullo final y la aportación decisiva de Lucas Ribeiro (1-1)
Ziganda, durante el partido de este sábado en el Reino de León.
Ziganda, durante el partido de este sábado en el Reino de León.

El entrenador de la Cultural y Deportiva Leonesa, ‘Cuco’ Ziganda, compareció tras el empate (1-1) frente a la Real Sociedad B en el Reino de León con un discurso claro, directo y cargado de autocrítica. El técnico navarro admitió que su equipo estuvo muy lejos del nivel esperado durante muchos minutos, aunque valoró positivamente la reacción final y el punto conseguido.

“Creo que el punto es bueno”, comenzó señalando Ziganda, consciente de que el partido se había puesto muy cuesta arriba. “Ha sido un partido donde no nos hemos encontrado cómodos y tenemos que aprender de lo que ha pasado hoy”, insistió el entrenador culturalista.

Una primera parte para olvidar

Ziganda no escondió la realidad de los primeros 45 minutos, en los que la Cultural fue claramente superada por el filial donostiarra. “En la primera parte no hemos podido ni con su ritmo ni con su presión, y hemos sido muy previsibles”, explicó, subrayando las dificultades de su equipo para imponer su juego.

El técnico destacó también el mérito del rival: “Ellos son un equipo valiente, joven, y quizá teníamos que haber atacado de otra manera”. La falta de control y precisión castigó duramente a los leoneses. “En la primera parte hemos estado mal, muy mal, con balón y sin balón”, reconoció sin matices.

El castigo de las transiciones

Uno de los aspectos que más preocupó al entrenador fue la fragilidad del equipo cuando perdía el balón. “Al estar mal con balón nos han hecho mucho daño en las transiciones y nos han hecho sufrir mucho”, analizó Ziganda, señalando una de las claves del dominio de la Real Sociedad B durante gran parte del encuentro.

“Durante el partido nos han sometido mucho. No hemos estado bien y hay que aprender de esto”, reiteró el técnico, que asumió la responsabilidad del rendimiento colectivo y dejó claro que el análisis interno será profundo.

Orgullo, reacción y fe en Ribeiro

Pese al tono crítico, Ziganda quiso quedarse con lo positivo del tramo final del partido. “Me quedo con la última media hora y cómo el equipo le ha echado orgullo”, destacó, en referencia al cambio de actitud y de dinámica tras los cambios.

El técnico explicó además la gestión de Lucas Ribeiro, decisivo con su gol del empate: “Ribeiro estaba bien y hemos decidido guardarlo para la última media hora”. Una decisión estratégica que acabó resultando clave. “A los del primer tiempo no les ha salido el día, pero confiábamos en Ribeiro y nos ha venido muy bien”, añadió.

Un camino exigente por delante

Ziganda cerró su comparecencia con un mensaje realista y de advertencia. “Esto va a ser muy duro y hay que pelearlo”, afirmó, consciente de la exigencia de la competición y de que la Cultural deberá mejorar si quiere aspirar a sus objetivos.