La Cultural cesa por sorpresa a Raúl Llona

La Cultural y Deportiva Leonesa ha puesto fin a la etapa de Raúl Llona como entrenador del primer equipo.
La decisión, adoptada este lunes por la dirección deportiva, fue comunicada a primera hora de la mañana por su responsable, Jose Manzanera.
El periodista deportivo Ángel García (__@AngelGarcia__) adelantó la noticia señalando que la destitución responde a la pérdida de confianza en la gestión del vestuario y en el rumbo deportivo del conjunto leonés.
"Es cierto, me lo acaban de comunicar"
El propio técnico riojano confirmó su salida a Heraldo de León con una frase rotunda: "Es cierto, me lo acaban de comunicar. No tengo nada más que decir y supongo que será el club quien lo comunique". La destitución también ha sido confirmada por fuentes del propio club.
Con ello, Llona ha reconocido oficialmente un desenlace que se produce apenas seis jornadas después del esperado regreso culturalista a la Segunda División, con un balance de cuatro derrotas, un empate y una sola victoria.
Llona apenas ha contado con su plantilla al completo durante los últimos diez días iniciando en precario la campaña como técnico en Segunda División.
La Cultural agradece sus servicios

"La Cultural y Deportiva Leonesa informa que, en el día de hoy, Raúl Llona finaliza su etapa como entrenador del primer equipo", ha asegurado casi una hora más tarde la Cultural en un breve comunicado oficial.
El técnico riojano "ha formado parte de nuestro club durante algo más de dos temporadas, contribuyendo al crecimiento de la entidad y logrando, el pasado curso, el ascenso a LaLiga Hypermotion tras quedar campeón de grupo en Primera Federación".
"Desde el club se agradece a Raúl Llona su trabajo, profesionalidad y dedicación durante el tiempo que ha estado al frente del banquillo culturalista, así como su implicación en el club a todos los niveles. Asimismo, se reconoce también la labor del cuerpo técnico que le ha acompañado durante esta etapa en León", añade el comunicado.
Para finalizar, el comunicado remarca: "La Cultural y Deportiva Leonesa le desea los mayores éxitos personales y profesionales en el futuro".
Un ciclo breve en el banquillo leonés
Raúl Llona, de 48 años, apenas ha podido trabajar una semana con la plantilla al completo debido a las lesiones y refuerzos de última hora. Aun así, el club ha optado por cerrar su etapa tras dos campañas completas en León, y el breve periodo en Segunda División.
Su trayectoria previa le avalaba como un técnico experimentado en categorías de formación y en equipos de Segunda B y Primera RFEF. Formado en el fútbol riojano, pasó por la SD Logroñés y el CD Anguiano antes de integrarse en la estructura del Deportivo Alavés. Allí dirigió al Alavés B en 2021 y posteriormente regresó a la SD Logroñés, equipo al que consolidó en Primera RFEF hasta su fichaje por la Cultural en 2023.
Un futuro por decidir
La destitución abre ahora un nuevo escenario para la Cultural y Deportiva Leonesa, que deberá buscar sustituto en el banquillo de forma inmediata para reconducir una temporada que apenas ha comenzado.
El club no ha comunicado aún el nombre del técnico que asumirá la dirección del equipo, mientras que Llona queda a la espera de nuevas oportunidades tras un exitoso paso por León.
Raúl Llona: trayectoria en los banquillos
Primer gran reto en su tierra, donde dejó buenas sensaciones y consolidó al equipo en la categoría.
Continuó en La Rioja, desarrollando su estilo de juego y su experiencia en gestión de vestuario.
Dirigió al equipo cadete y, más tarde, al Club San Ignacio (Tercera División), tercer equipo de la estructura alavesista.
Sustituyó a Iñaki Alonso en el filial vitoriano, aunque fue destituido apenas dos meses después por los resultados.
Regresó al club riojano, esta vez en la nueva Primera RFEF, donde firmó dos temporadas de mérito consolidando al equipo en la categoría.
Llegó con el reto de ascender al equipo leonés a Segunda División, objetivo que logró. Sin embargo, solo ha dirigido seis jornadas en la categoría de plata, con un balance de 4 derrotas, 1 empate y 1 victoria, antes de ser cesado. Durante la última campaña en Primera RFEF fue líder durante las 38 jornadas de campeonato.