El tiempo

Los afiliados a hostelería, agencias de viajes y operadores turísticos alcanzan los 80.000 en la Comunidad

En el conjunto de España los afiliados vinculados a actividades turísticas aumentaron interanualmente en términos absolutos en 56.304 trabajadores en alta laboral
El sector servicios, especialmente vinculado a la hostelería, sigue siendo clave en la economía local.
El sector servicios, especialmente vinculado a la hostelería, se convierte de nuevo en motor de empleo en León.

El número de afiliados a la Seguridad Social en hostelería, agencias de viajes y operadores turísticos se incrementó en Castilla y León en el último año en 630 personas, un 0,8 por ciento, hasta alcanzar los 79.711. De total, 59.892 son asalariados (+1,5 por ciento), mientras que el resto, 19.819 son autónomos (-1,3 por ciento), según datos de un informe del Ministerio de Industria y Turismo recogidos por Ical.

A nivel nacional el incremento fue del 1,3 por ciento, hasta superar los dos millones de afiliados. El pasado mes de junio el empleo en el conjunto de hostelería y agencias de viajes y operadores turísticos aumentó en todas las comunidades excepto en Navarra, la Comunidad de Madrid y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En cifras absolutas, el mayor aumento se dio en Andalucía, mientras que en términos relativos el mayor aumento se dio en Canarias y en Cantabria, con el 2,4 por ciento en ambas.

En el conjunto de España los afiliados vinculados a actividades turísticas aumentaron interanualmente en términos absolutos en 56.304 trabajadores en alta laboral. La variación de los afiliados fue positiva en todas las ramas turísticas. Así, en hostelería se registró un aumento de 23.997 afiliados (14.647 en los servicios de alojamiento y 9.350 en los servicios de comidas y bebidas) mientras que en agencias de viajes se registró un incremento de 1.239 trabajadores. En las otras actividades turísticas el aumento fue de 31.068 trabajadores.