El Bocyl publica la aprobación definitiva del proyecto La Robla Green
El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicó este martes una orden de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio por la que se aprueba definitivamente el proyecto de actuación con determinaciones completas de reparcelación por el sistema de concierto y determinaciones completas de urbanización del Proyecto Regional La Robla Green, en el municipio leonés del mismo nombre.
Notificación a propietarios e inicio de las obras
El anuncio del Bocyl detalla que se debe notificar la Orden a los propietarios y titulares de derechos que constan en el Registro de la Propiedad de los terrenos afectados y a quienes hayan presentado alegaciones y habilitar el inicio de las obras de ejecución de la urbanización, una vez adquirida la condición de urbanizador con carácter definitivo.
La Robla Green es un complejo industrial de energía verde formado por cuatro instalaciones asociadas: una central termoeléctrica de biomasa, una planta de captación de CO2 y dos fábricas, una de hidrógeno y otra de metanol, cuyo presupuesto global se estima en más de 880 millones de euros, que cuenta con un respaldo financiero de 180 millones procedentes del programa europeo Valles del Hidrógeno.
Capacidad de producción y características técnicas
La planta de e-metanol verde tendrá una capacidad de producción de 100.000 toneladas anuales, mientras que la planta de hidrógeno verde contará con una capacidad de 200 MW (megavatios) de electrolisis y producirá 28.800 toneladas anuales destinadas íntegramente a la producción de e-metanol verde.
Por su parte, la planta de generación por biomasa de origen agrícola, fundamentalmente restos de paja de cosechas de maíz y otras sin uso ganadero, contará con 50 MW de potencia y capacidad para generar 400 GWh/año de energía eléctrica; y la planta restante capturará el CO2 procedente de la instalación de generación con biomasa.
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) aprobó una financiación de 445 millones a la empresa promotora del Proyecto Regional La Robla Green, que se ubicará en el polígono industrial El Crispín.