Castilla y León lidera la subida de la producción industrial con un repunte del 12,8 %
El Índice de Producción Industrial (IPI) se disparó un 12,8 por ciento en noviembre en Castilla y León, once puntos más que la media nacional, que se quedó en el 1,8 por ciento. Con estas cifras, la Comunidad se coloca como la autonomía de España donde más aumentó el IPI, de acuerdo con la estadística publicada este viernes por el INE y recogida por Ical.
Por comunidades
La tasa anual de la producción industrial aumentó respecto a noviembre de 2024 en nueve comunidades autónomas y disminuyó en las otras ocho. Tras Castilla y León las mayorías subidas se registraron en Andalucía, donde aumentó un once por ciento; Castilla La Mancha (3,3 por ciento), Aragón (2,9 por ciento); Comunidad Valenciana (1,1 por ciento), Islas Baleares (1,1 por ciento), Cataluña (0,9 por ciento), Cantabria (0,1 por ciento) y Madrid (0,1 por ciento. El IPI disminuyó en: Canarias un -1,9; en el País Vasco, un -2,1 por ciento; Galicia (-2,2); Región de Murcia (-2,8); Navarra (-2,9); Extremadura (-3,7 por ciento); Asturias (-5,3) y La Rioja (-8,4 por ciento).
En la media de lo que va de año, el dato experimentó un repunte del 4,7 por ciento en Castilla y León, por encima del 1,1 por ciento del conjunto del país. En ese sentido, la cifra de producción industrial hasta noviembre subió un 9,1 por ciento en Andalucía, un cuatro por ciento en Baleares y un 3,5 por ciento en Asturias. Mientras que se contrajo un 2,3 por ciento en País Vasco, un 1,8 por ciento en Navarra, un 1,2 por ciento en Valencia y un 0,4 en Cantabria.
Variación del 4,5 por ciento
El Índice de Producción Industrial corregido de efectos estacionales y de calendario presentó en noviembre una variación del 4,5 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa fue 3,3 puntos superior a la registrada en octubre. La serie original del IPI experimentó una variación anual del 1,8 por ciento. Esta tasa fue 0,3 puntos superior a la del mes de octubre.
Sectores
Por sectores, y en índices corregidos de efectos estacionales y de calendario, Energía presentó la mayor tasa anual (7,2 por ciento). Por el contrario, Bienes de consumo duradero registró la única tasa anual negativa (-3,3 por ciento).