El tiempo

Castilla y León mejora sus previsiones de creación de empleo con unas expectativas de contratación del 14%

Las tres comunidades del Noroeste peninsular aumentan su confianza en cinco puntos respecto al trimestre anterior
empleo
Castilla y León mejora sus previsiones de creación de empleo con unas expectativas de contratación del 14%.

La Zona Noroeste, integrada por Castilla y León, Galicia y Asturias, vuelve a situarse en la parte baja de la tabla en sus previsiones de creación de empleo, pero esta vez con un matiz claramente optimista, ya que sus expectativas alcanzan el 14 por ciento, lo que supone una mejora de cinco puntos porcentuales respecto al trimestre anterior. Las tres autonomías avanzan, aunque aún lo hacen desde una posición modesta dentro del ranking nacional, según el Estudio de Proyección de Empleo de ManpowerGroup, recogido por Ical.

Este es el resultado de que el 34 por ciento de las compañías tengan la intención de ampliar sus plantillas, mientras que el 44 por ciento se plantee mantenerlas sin cambios y el 21 estime que las reducirá.

Cambio de tendencia

“No se trata de una mejoría espectacular, pero sí de un cambio de tendencia que apunta a un mayor dinamismo en la región”, incide el estudio, que señala que tras varios trimestres marcados por la “cautela”, el Noroeste “empieza a recuperar terreno y da señales de que la confianza empresarial va abriéndose camino”.

El contraste es evidente con respecto a la Zona Sur, que se desploma hasta un cinco por cinto, la peor cifra de todo el país. Frente a esa caída, el Noroeste “demuestra que, incluso desde posiciones bajas, es posible crecer y corregir la trayectoria”.

En el otro extremo del mapa, las regiones más optimistas —Levante (26 por ciento), Norte (25) y Noreste (24 por ciento)— marcan la pauta y consolidan un podio que “aún queda lejos para el Noroeste”. Sin embargo, los datos muestran que esta zona “ha activado el movimiento y que su brecha con otras áreas menos optimistas, como el Centro (13 por ciento), empieza a estrecharse”.