El tiempo

Las hipotecas sobre viviendas crecen un 3,36% en octubre en León, con 338 operaciones

El comportamiento de la provincia contrasta con la caída del 7,9% registrada en el conjunto de Castilla y León, una de las comunidades con peor evolución interanual
León sigue mostrando una evolución positiva en las hipotecas sobre vivienda.
León sigue mostrando una evolución positiva en las hipotecas sobre vivienda.

La provincia de León cerró el mes de octubre con un incremento del 3,36% en el número de hipotecas constituidas sobre viviendas, hasta alcanzar las 338 operaciones, en un contexto marcado por el retroceso generalizado del mercado hipotecario en Castilla y León y la práctica estabilidad a nivel nacional.

En el conjunto de Castilla y León, el número de hipotecas sobre viviendas cayó un 7,9 por ciento en octubre en comparación con el mismo mes del año anterior, hasta sumar 2.097 operaciones. Este descenso se sitúa más de siete puntos por debajo de la media nacional, donde el número de hipotecas aumentó un 0,6 por ciento, con un total de 52.198, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por la Agencia Ical.

Segunda comunidad con peores datos

Castilla y León se situó así como la segunda comunidad con peores datos porcentuales registrados en el décimo mes del año, sólo por delante de Aragón, donde las hipotecas sobre viviendas cayeron un 10,7 por ciento.

Las comunidades con las mayores tasas de variación anual en el número de hipotecas sobre viviendas en octubre fueron Extremadura, con un repunte del 16,1 por ciento, junto a Castilla-La Mancha (15,6 por ciento) y Cantabria (15,0 por ciento). Junto a Aragón y Castilla y León,  Galicia (-7,0 por ciento), Comunidad de Madrid (-5,9 por ciento), y Baleares (-5,1 por ciento) anotaron los peores datos. También hubo caídas en las cifras de Canarias (-0,4 por ciento), Región de Murcia (-0.6) y La Rioja (-2,7 por ciento).

Capital prestado

Por otra parte, el capital prestado para las hipotecas suscritas sobre viviendas en Castilla y León ascendió a 244,8 millones de euros, cifra que en el conjunto de España se elevó a 8.721 millones de euros.

Los datos del INE también revelan que el número total de hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas alcanzó en Castilla y León las 3.297 del total de 66.960  que se suscribieron en el conjunto del país. De ellas, en la Comunidad, 60 fueron sobre fincas rústicas, con un capital prestado de 13,7 millones, y 3.237 sobre urbanas - 2.097 viviendas, 23 solares y 1.117 de otro tipo-, con un capital prestado en conjunto de 337,29 millones.