El tiempo

La producción industrial cae un 0,9% en noviembre en Castilla y León

Este dato supone 1,6 puntos menos que el conjunto del país | La Comunidad fue la quinta más dinámica, pese al descenso

 

Castilla y León lidera la subida del Índice de Producción Industrial con un 17 %, doce puntos más que la media nacional.
La producción industrial cae un 0,9% en noviembre en Castilla y León, 1,6 puntos menos que en España.

El Índice de Precios Industriales (IPRI) cayó un 0,9 por ciento en Castilla y León en el mes de noviembre, sobre el dato de un año, 1,6 puntos porcentuales menos que el conjunto del país, que vio descender su dato un 2,5 por ciento, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Ical.

Con estas cifras, la autonomía, pese al retroceso, se colocó como la quinta más dinámica del país, donde todas las autonomías experimentaron descensos, excepto en Cantabria, donde el índice subió un 0,4 por ciento. Las tasas más bajas se dieron en Canarias (-13,2 por ciento), Principado de Asturias (-12,1 por ciento) e Illes Balears (-11,7 por ciento).

Por lo que respecta a la media de lo que va de año, la producción industrial cayó un 1,6 por ciento, un 0,4 por ciento sobre el mes de octubre, cuando España cerró el dato con un retroceso del 3,3 por ciento y del 0,4 por ciento, en cada caso. 

Destino económico de los bienes

Por destino económico de los bienes en la evolución anual, el IPI disminuyó un 12,5 por ciento en el grupo de energía, y un 0,7 por ciento en bienes intermedios. Crecieron un 3,3 por ciento los bienes de consumo, un 0,6 por ciento en el caso de los duraderos, y un 3,4 en el de los no duraderos.   Los bienes de equipo subieron un 1,1 por ciento.

Por lo que se refiere a lo que va de año, el IPI decreció un 15,5 por ciento en el caso de la energía, un 3,8 por ciento en la evolución anual, y los bienes intermedios un 1,2 por ciento, con un ligero ascenso sobre el mes previo del 0,2 por ciento. 

El resto de grupos crecieron. Un 3,2 por ciento en los bienes de consumo a lo largo del año, un 0,3 sobre octubre. En este caso, los bienes de consumo duradero subieron un 0,5 y un 0,1 por ciento, en cada caso, y los no duraderos, un 3,2 y un 0,3 por ciento. Los bienes de equipo anotaron una subida del 1.1 por ciento en lo que va de año, y una caída del 0,2 por ciento sobre el dato de hace un mes.